DESAPARECEN MÁS DE 450 EN ZONA CENTRO DEL ESTADO

DESAPARECEN MÁS DE 450 EN ZONA CENTRO DEL ESTADO

Xalapa, Ver.- En lo que va del año, se han registrado más de 450 desapariciones de personas en la zona centro del estado, de las cuales muchas son encontradas ya sin vida, al haber sido ultimadas por integrantes del crimen organizado.

Brenda Cerón Chagoya, encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, precisó que el 60 por ciento de las personas reportadas son halladas y un 4 por ciento corresponden a las defunciones. Del total de desaparecidos, 40 por ciento son mujeres.

Por su parte, Carlos Saldaña, del Colectivo de Familiares Enlace Xalapa, consideró que la elección de la titular de la Comisión debe hacerse de común acuerdo con los colectivos de búsqueda y no por “dedazo” y agregó que aunque el gobernador prometió tomar en cuenta a estas organizaciones, no lo ha hecho.

 “Que sea elegido por los colectivos porque siempre se ha dicho eso, que se tomaría en cuenta la opinión de los colectivos y sus propuestas, pero no se ha hecho ni se ha respetado porque sigue siendo el dedazo por parte de los Gobiernos”, anotó.

Brenda Ceron argumentó que el tope de registro son 3 mil personas desaparecidas que vienen de años atrás, por lo que detalló que es en la zona centro donde se tienen hasta 23 reportes a la semana de los cuales alrededor de 20 logran ser localizadas.