AMLO “DESMANTELÓ” AL CAMPO

AMLO “DESMANTELÓ” AL CAMPO

Xalapa, Ver.- Líderes de diferentes agrupaciones campesinas acusaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó el presupuesto al cambio en un 32 por ciento, al pasar de 72 mil millones en 2018, a 47 mil 500 millones en el 2020.

Los productores del campo denunciaron que para el Presupuesto del 2021 del Gobierno de México desparecen los 17 programas pilares de desarrollo del sector primario con lo que México entrega la soberanía alimentaria a las importaciones del extranjero y condena a los campesinos al abandono económico.

Los Javier López Ortega y Luis Gómez Garay dirigentes de la UCIN y la UGOCP, respectivamente, denunciaron que solo queda el Programa Bienestar para el Campo que se reduce a apoyos directos sin una visión integral de desarrollo.

Agrupados en la asociación El Campo es de Todos, también acudieron los dirigentes de la CCC, Moisés Reyes Fausto; de CIOAC, Verónica Carrillo Ortega; UGOCEM, Pedro Terrones y de la FAOCC, Miguel Angel Solís, quienes denunciaron que fueron eliminados los programas como Crédito Ganadero a la Palabra que contaba con mil millones de pesos, Foemnto a la Ganadería y Normalización de Productores 4.1 millones de pesos, Desarrollo Raul 100 millones, Vinculación Productiva 3.7 millones.

Los representantes de los diferentes grupos, denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) pasó de 72 mil 125.3 millones de pesos en 2018 a 47 mil 576.9 millones de pesos en 2020, lo que ha representado una disminución de aproximadamente 35 por ciento entre 2018 y 2020 y que representa un 0.8 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de la SHCP para el 2021 contempla un presupuesto para la SADER de 49,291.6 millones de pesos, lo que representa un incremento marginal de 3.6 por ciento, que es totalmente insuficiente para revertir la caída del presupuesto observada en los últimos años.