ESPERAN DURA TEMPORADA DE ESTIAJE

ESPERAN DURA TEMPORADA DE ESTIAJE

Comapa, Ver.- Aunque se espera una difícil temporada de estiaje en Comapa este año, las autoridades ya emprendieron acciones desde meses atrás para aminorar las afectaciones en campo a través de la construcción de ollas captadoras de agua.

Omar Figueroa Jáuregui, director de Fomento Agropecuario, confió en que este año la sequia no será tan dura como la última, que se prolongó por varios meses y que ocasionó la pérdida de las cosechas.

Cabe recordar que en el 2018 inició una larga temporada de estiaje que se prolongó dos años, lo que obligó a muchos productores de ganado a deshacerse de sus animales, que estaban a punto de morir por falta de comida y agua.

Fue en localidades como El Jobo, Paso Pimiento y San Francisco Nacaxtle donde dejó de llover. La sequía también afectó a cerca de mil productores, la mayoría de ellos, dedicados al cultivo del maíz.

“Se presiente que va a estar fuerte la seca, ya empezaron los primeros calores, la zona todavía se aprecia verde, pero conforme avancen los días podría empezar a escasear el forraje para los animales y el agua”, comentó Figueroa Jáuregui.

En el caso de los jagueyes y ollas captadoras de agua, muchos de ellos alcanzaron más del 50 por ciento de su capacidad durante el año pasado, lo que dio un respiro al sector agropecuario.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.