EL SALVADOR APLICA CÓDIGOS DE VESTIMENTA ESTUDIANTIL

EL SALVADOR APLICA CÓDIGOS DE VESTIMENTA ESTUDIANTIL

EL SALVADOR.- Los directores de escuelas de El Salvador comenzaron a saludar individualmente a los estudiantes en las puertas de las escuelas, no sólo para desearles “buenos días”, sino también para inspeccionar sus cortes de pelo y uniformes escolares.

El presidente Nayib Bukele ha ampliado sus esfuerzos para remodelar su país a la apariencia estudiantil como parte de devolver la disciplina a las escuelas, que alguna vez fueron un campo de reclutamiento para las poderosas pandillas del país.

Su recién nombrada ministra de Educación, Karla Trigueros, es una capitana del ejército y médica que visita las escuelas del país vistiendo uniforme militar.

Se envió un memorando a todos los directores de las escuelas diciendo que no solo se les exigiría un alto estándar como modelos a seguir para los estudiantes, sino que también debían estar en la puerta buscando uniformes limpios y prolijos, cortes de pelo “apropiados” y saludos formales de los estudiantes.

Las normas ya existían, pero no se aplicaban. La orden generó filas en las barberías de todo el país, donde los chicos esperaban cortes de pelo limpios, altos y ajustados, y muchos estudiantes publicaron videos de ellos mismos siendo rapados.

Bukele es un líder millennial que se inclinó por las gorras de béisbol y los jeans durante su primer mandato, pero ha adoptado una mayor formalidad en el segundo. Compartió el memorando el día X, escribiendo: «Para construir el El Salvador que soñamos, es evidente que debemos transformar por completo nuestro sistema educativo».

Como anécdota, los padres también parecieron apoyar la última medida del muy popular presidente.

Vicky Alvarado, directora del Instituto Nacional Francisco Menéndez, dijo “el estudiante siempre entra, nunca se le prohíbe la entrada, lo que hacemos es llamar la atención para que cumplan”.

El gobierno de Bukele alegó recientemente que las pandillas intentaban restablecerse a través de las escuelas. En junio, más de 40 estudiantes fueron arrestados en tres escuelas públicas de la capital, San Salvador.

Uno de los sindicatos de docentes del país dijo que apoyaba la nueva orientación, pero creía que era necesario ajustar las leyes que protegen a los niños y que dificultan la imposición de la disciplina escolar.

Los intentos de regular los peinados en los distritos escolares estadounidenses han causado furor. Algunos fueron criticados por afectar desproporcionadamente a los estudiantes de color y por intentar negar las identidades culturales y religiosas.

Bukele criticó a quienes llamó “haters” en una publicación en X, diciendo que los críticos acusan a Trigueros de reprimir a los estudiantes por un video de chicas pidiéndole un autógrafo.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.