DONALD TRUMP ANUNCIA DESPLIEGUE DE GUARDIA NACIONAL EN WASHINGTON

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el Gobierno tomará el control de la policía de Washington D.C. y que ordenó el despliegue de 800 elementos de la Guardia Nacional, para reforzar la seguridad y restablecer el orden público, en la capital de Estados Unidos.
Invoco oficialmente la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, y pongo al Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. bajo control federal directo.
Con dicha medida, la cláusula de la llamada Home Rule Act, que gobierna la autonomía de Washington desde 1973, otorga al presidente de Estados Unidos la facultad de asumir el control de emergencia de la Fuerza de Policía Metropolitana en circunstancias específicas.
Cabe mencionar que Washington D.C. es un distrito federal y no un estado, que se rige por una ley especial y está bajo el control directo del Congreso.
De acuerdo con Donald Trump, Washington está “invadida por pandillas violentas” y que ésta es una “acción histórica para rescatar la capital nacional del crimen, el derramamiento de sangre y el caos”.
Trump declaró Emergencia de Seguridad Pública y puso a la Policía Metropolitana del Distrito de Columbia bajo el control de Pam Bondi, fiscal General de Estados Unidos.
Además, nombro a Terry Cole, director de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), como comisario interino de la Policía de Washington.
El presidente estadounidense subrayó que también acabará con los campamentos de personas sin hogar, conocidos como homeless, y tendrá mano dura con los “delincuentes juveniles que aterrorizan a la capital” del país.
Destacó que su campaña para “liberar” y “embellecer” a Washington es el el comienzo de una operación a nivel nacional para “retomar el control” de ciudades estadounidenses que están bajo la amenaza por la violencia callejera y los inmigrantes indocumentados.
Agregó que su plan incluye terminar con “la basura, los grafitis, la mugre y la suciedad”, para dejar “reluciente” la capital de Estados Unidos.
El mandatario afirmó que Washington “tiene que ser el lugar mejor gobernado del país, no el peor gobernado del país”.
Trump apuntó que espera que otras ciudades como Nueva York o Chicago, gobernadas por demócratas, se “limpien por si solas”, luego de ver lo que ordenó en Washington.
En cuanto a Chicago, Trump mencionó que dicha ciudad, ubicada en el estado de Illinois, “es un desastre”.