DINAMARCA Y NORUEGA, EN ALERTA POR NUEVOS AVISTAMIENTOS DE DRONES

DINAMARCA.- Drones de origen desconocido fueron avistados sobre la mayor base militar de Dinamarca, indicó la policía, en el último de una serie de incidentes similares que el gobierno calificó esta semana de “ataque híbrido”.
La vecina Noruega también investiga “posibles avistamientos de drones” ayer por la mañana cerca de su mayor base militar, Orland, donde están estacionados sus aviones de combate F-35.
Los misteriosos avistamientos de drones en Dinamarca y Noruega desde el lunes han provocado el cierre de varios aeropuertos.
El vocero de la policía danesa, Simon Skelsjaer, dijo que los drones avistados en base militar de Karup no fueron derribados, y que no pueden comentar el origen de los aparatos.
En Noruega, el ejército se unió a la policía para determinar si realmente se trataba de aeronaves no tripuladas.
Los avistamientos de drones en países nórdicos a principios de semana se produjeron tras incursiones en Polonia, Rumania y Estonia por parte de aviones de combate rusos, lo que aumentó las tensiones en el contexto de la guerra en Ucrania.
Hay un país que representa una amenaza para la seguridad de Europa, y ese país es Rusia”, declaró la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en un mensaje de video publicado el jueves.
Alemania anunció que autorizará a sus fuerzas armadas a derribar drones en caso de intrusión en su territorio, después de que, la víspera, se detectara un “enjambre” de aparatos de origen desconocido en el norte del país.
Los ministros de Defensa de una decena de países de la Unión Europea acordaron el viernes que la creación de un “muro antidrones” sea una prioridad.
“Debemos actuar rápido”, dijo el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius.