SE ENFRENTAN INDOCUMENTADOS A GUARDIA NACIONAL

SE ENFRENTAN INDOCUMENTADOS A GUARDIA NACIONAL

Chiapas.- La frontera con Guatemala cerró el gobierno de México ante el arribo de cientos de migrantes en su mayoría hondureños, quienes pretenden cruzar el país rumbo a los Estados Unidos.

El cierre del puente internacional Rodolfo Robles provocó un enfrentamiento entre elementos del a Guardia Nacional y los indocumentados, que fueron repelidos con uso de gas.

Después de más de una hora, las autoridades mexicanas permitieron el ingreso ordenado de mujeres y niños en grupos de 20 o 30 personas que aceptaron el ofrecimiento de regularizar su situación en México para obtener un trabajo. Todos subieron en autobuses, aunque no se informó hacia dónde serían traslados.

“Lo que quiere el gobierno es desbaratar la caravana para que no tengamos fuerza para entrar”, dijo William, joven de Honduras, quien aseguró que él pretende quedarse en México.

El gobierno federal colocó bocinas cerca de donde se encuentran concentrados los indocumentados para repetir el siguiente mensaje: “Está cruzando de manera irregular a México. Deben de portar la visa mexicana o documento migratorio. No se exponga a los traficantes de personas; tu vida corre peligro. No se deje engañar. No es un hecho que Estados Unidos le otorgará asilo, al contrario, lo podría regresar de inmediato a Guatemala. México le ofrece oportunidad de empleo en su país de origen”.