DESMANTELAN “REFINERÍA” DE HUACHICOL

Coatzacoalcos, Ver.- Una “refinería” de huachicol desmantelaron autoridades federales en Coatzacoalcos, donde aseguraron más de 500 mil litros de crudo y la infraestructura para la producción ilegal de combustibles.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, informó que labores de inteligencia y vuelos de reconocimiento permitieron identificar una operación clandestina en un campo para producir diésel artesanal o alternativo, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero. Según el funcionario federal, el campo operaba sin los permisos adecuados y representaba un riesgo para los ecosistemas locales.
Por la tarde el gobierno federal envió un comunicado en el que informó que líneas de investigación detectaron un complejo que era utilizado como una refinería a pequeña escala, la cual contaba con equipo para separar combustibles y tuberías para su traslado.
Todo ello sin cumplir con las normas de seguridad vigentes para el manejo de estas sustancias, ni contar con los permisos correspondientes, lo que representaba un riesgo para la población.
Fue así que se realizaron vigilancias fijas y móviles, además de realizar reconocimientos aéreos donde los efectivos de seguridad localizaron las instalaciones de una planta originalmente dedicada al tratamiento de residuos industriales, pero utilizada actualmente al procesamiento ilegal de hidrocarburos.
Los datos de prueba obtenidos fueron entregados a un Juez de Control quien otorgó la orden para intervenir en el inmueble, fue así que se realizó un despliegue operativo y se ejecutó la orden de cateo donde se hallaron 500 mil litros de crudo, siete tanques móviles de gran capacidad, cuatro tanques verticales, así como infraestructura destinada a la producción ilegal de combustibles.