DESAPARECEN ABEJAS POR ABUSO DE QUÍMICOS EN CULTIVOS
Ixhuatlán del Café, Ver.- El exceso en el uso de plaguicidas ya derivó en la desaparición de más de un 30 por ciento de la población de abejas en la zona y en consecuencia, la producción de miel. En Ixhuatlán del Café productores de miel, junto con el Ayuntamiento, buscan rescatarlas y reubicarlas.
Arturo Licona Bernabé, productor de miel, recordó que el uso de productos químicos tiene un alto impacto en la población de abejas y otros insectos, “el campesino busca acabar con las plagas, el problema es que llegan las colmenas donde aplicaron el producto, ellas no reconocen el veneno, lo consumen y todas mueren”, lamentó.
En un intento por salvar a las colmenas, Protección Civil de Ixhuatlán del Café, el cuerpo de bomberos y la familia Licona emprendieron la tarea de rescatarlas, “estamos trabajando coordinados, cuando la gente reporta una colmena nosotros vamos y evitamos que les echen veneno o gasolina, las reubicamos en una finca”, anotó.
El entrevistado explicó que ellos trabajan con abejas rescatadas en cajas kenianas, “son de manera rustica y la abeja construye su panal como si estuviera en su hábitat, de esa miel vendemos una parte”, agregó.
Licona Bernabé exhortó a los productores a buscar alternativas para sus cultivos, “hay productos que no son tan dañinos para las abejas y tienen los mismos resultados, tenemos que cuidar a las abejas”, remarcó.