DENUNCIAN NUEVO CASO DE FEMINICIDIO EN CHIAPAS; VAN 32 ASESINATOS

DENUNCIAN NUEVO CASO DE FEMINICIDIO EN CHIAPAS; VAN 32 ASESINATOS

CHIAPAS.- La colectiva feminista “50 más 1”, denunció un nuevo caso de feminicidio en Chiapas, Anel del Carmen, cuyo cuerpo fue localizado a la orilla de la carretera a Puerto Arista en el municipio de Tonalá en la región de la costa, con lo que se eleva a 32 el total de asesinatos machistas confirmados en lo que va del año.

La victima Anel del Carmen Camacho Espinosa, de 52 años, originaria del municipio de Arriaga, es el tercer feminicidio en el mes de noviembre, en un periodo en el que las mujeres en el mundo se preparan para reflexionar y conmemorar el 25, el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como cada año, y reclamar políticas para su erradicación, señaló la organización feminista.

A través de la Comisión a Una vida libre de violencia de las mujeres, “50 más 1” exigió la revisión de la alerta de violencia de género en el Estado de Chiapas, “porque ha ido creciendo la violencia en contra de las mujeres. Solicitamos que la Alerta también se haga extensiva a otros municipios que, a la fecha y pese a las alarmantes cifras de inseguridad para las mujeres, no están considerados en la misma”.

Dijo que el municipio de Tonalá mantiene alerta de violencia de género y “las autoridades municipales han venido evadiendo el tema de violencia contra las mujeres, no atienden en lo más mínimo su responsabilidad de incentivar un cambio social que implique acciones legales, políticas, institucionales, lo que ha provocado que los casos en esta localidad de la costa vayan en aumento”.

Para las activistas feministas convertir vidas en cifras “es casi irracional, pero es una manera de la colectiva para obtener las constantes del crimen y la violencia contra las mujeres que obedece no sólo a un contexto de cultura machista y misógina arraigada, sino también a una serie de factores sociales, económicos y políticos (discriminación por género, impunidad, condición social, edad, etnia y criminalidad, entre otros) que sistemáticamente vulneran todos los derechos de las mujeres al extremo de poner en peligro su integridad y causar su muerte”.

Apenas la semana pasada, las colectivas feministas lamentaban el feminicidio de Erik Jiménez Gómez, una joven de 23 años de edad con siete meses de embarazo que fue desaparecida el 31 de octubre y después de cuatro días hallada muerta tras un cateo de la Fiscalía, en un domicilio del municipio de Palenque donde vivía.

Este jueves 14 de noviembre, la Fiscalía contra Feminicidios informó que vinculó a proceso a Jovani “N”, pareja sentimental de Erika y padre de su hija, además de Jazmín “N”, madre del feminicida.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.