DENUNCIAN NEGLIGENCIA EN IMSS DE HUATUSCO
Huatusco, Ver.- Una fémina, que laboraba en la tienda Chedraui de Huatusco, murió de cáncer en los huesos; su familia afirma que se debió a un mal diagnóstico en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en consecuencia, de un caso de negligencia médica. Advirtieron que procederán por la vía legal en contra de quien resulte responsable.
Lucia Ballona Coyotla, murió el 14 de enero pasado, pero el vía crucis para la familia inició hace dos años, cuando el ama de casa comenzó a sentirse mal y acudió a la clínica 58 del IMSS, en la ciudad de Huatusco, donde los médicos le afirmaron en repetidas ocasiones que no tenía nada e incluso le recomendaron hacerse “una limpia”.
Como en múltiples ocasiones ha ocurrido, la familia tuvo que recurrir a médicos particulares y pagar costosos estudios en hospitales privados, donde salió a relucir, entre otras cosas, que Lucia tenía agua en los pulmones.
En el hospital número 8 del IMSS, en Córdoba, fue internada, pero en lugar de recibir algún tratamiento, solo le dieron paracetamol y otros medicamentos para el dolor, de cuyas recetas, tiene copias en su poder el reportero. Lucia Ballona nunca recibió una quimioterapia para combatir la enfermedad.
“El médico internista se enojaba porque la enviaban con él y afirmaba que no tenía nada, le dieron medicamento para la presión, para la epilepsia, para la depresión, porque decían que todo era psicológico”, externó Elizabeth Flores Ballona, hija del ama de casa.
Una luz de esperanza se encendió al ser canalizada a Orizaba, donde entre otras cosas, una doctora emitió una orden para que le colocaran un catéter, pero como no eran de aquella zona, enviaron a la paciente de nuevo a Córdoba, donde no solo no le pusieron el catéter, sino que le retiraron el oxígeno.
Las fiestas decembrinas fueron desesperantes para la familia, que al llevarla al hospital número 8 del IMSS, en Córdoba, escuchó con impotencia, que, por ser fin de año, no había nadie para atenderla, ni siquiera médicos internos.
“Los médicos que pasaban solo la veían y ni caso le hacían, parece que íbamos a pedirles limosna, la oncóloga decía que teníamos que esperar, jamás nos explicaron nada”, reclamó la inconforme.
A la fémina, que contaba con la estima de todo el personal de Chedraui Huatusco, donde incluso le hicieron un pequeño homenaje, la dieron de alta en los primeros días de enero, y el oncólogo le reprogramó una cita para el 31 de enero, pues ni siquiera le habían enviado los resultados de sus estudios, pero Lucia ya no pudo llegar a su consulta, pues expiró el 14 de enero. La causa oficial del deceso fue Metástasis Ósea (cáncer en los huesos).
“Hubo mucha negligencia, jamás la valoraron como se debía hacer, solo le daban largas y al final mi mamá murió por falta de atención. Hay muchas más personas pasando la misma situación, vamos a interponer la denuncia para que lo que le pasó a mi mamá no quede impune”, remarcó la hija de Lucia.