DENUNCIAN A EX ALCALDE DE TOMATLÁN
Tomatlán, Ver.- Una denuncia presentó el Instituto de Pensiones del Estado contra el ex alcalde de Tomatlán, Nicolás Prado Morales por el incumplimiento del pago de más de 5 millones de pesos.
Desde el 2018, el IPE notificó al entonces presidente municipal sobre el adeudo, que entonces era de millón y medio; en varias ocasiones se exhortó al Ayuntamiento a llegar a un acuerdo, pero “Nico” hizo caso omiso.
A la par, el Órgano de Fiscalización Superior hizo las mismas observaciones en las auditorias de la cuenta pública, primero en el 2018, luego en el 2019 (que ya sumaban 3 millones) y en 2020 (4 millones 400 mil).
Cabe recordar que el personal de base cotiza en el Instituto de Pensiones del Estado, pero los ex alcaldes fueron más allá y dieron de alta a toda la plantilla laboral, incluidos los trabajadores de confianza, lo que aumentó desproporcionadamente la deuda.
Al no haber disposición de Nicolás Prado para resolver el problema, el Instituto de Pensiones del Estado presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Trascendió que la actual administración municipal también procedería contra el ex alcalde y demás ex funcionarios del cuatrienio 2018-2021 por el desfalco que provocaron en las arcas municipales.