DEJAN A PACIENTES CON CÁNCER SIN MEDICAMENTOS

Xalapa, Ver.- Sin medicamentos se quedaron los pacientes con cáncer, que requieren de tratamientos semanales y cuyo estado de salud se puede agravar y causarles la muerte si no los reciben. “Nos quedamos solos y sin medicamentos” lamentaron los enfermos.
El problema se originó porque el gobierno federalizó los servicios de salud, es decir, cedió toda la administración y manejo de los sistemas al proyecto IMSS-Bienestar. En el Centro Estatal de Cancerología solo les explicaron a los afectados que ellos ya no manejan los recursos.
“Es una burla lo que está haciendo este Gobierno insensible. Nos traen dando vueltas y nadie nos resuelve, denunciaron integrantes de la “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer A. C.” (AHTECA) y del Patronato de Salud
El medicamento urge, de eso depende mi vida”, expresó uno de los afectados que tiene 2 semanas con su tratamiento interrumpido. Todas las modalidades de cáncer podrían incrementar sus cifras de mortalidad si no se solucionan estos procedimientos administrativos ahora a cargo de la coordinadora estatal del IMSS-Bienestar en Veracruz, Romana Gutiérrez Polo.
En la página oficial del Gobierno Federal, se menciona que los Servicios de Salud IMSS-Bienestar otorgan atención médica de calidad, medicamentos e insumos médicos gratuitos en unidades de salud con infraestructura digna para las y los mexicanos que no cuentan con seguridad social.
Sin embargo, al menos en Veracruz, la realidad es muy diferente y los medicamentos oncológicos no son entregados. Apenas en febrero de este mismo año Romana Gutiérrez acudió a la ceremonia de entrega de bases a este sector, donde aseguró que el derecho a la salud constituye un derecho humano, irrevocable y esencial, cuyo fundamento reside en la dignidad humana.