CUMPLEN 7 AÑOS LOS DESAPARECIDOS POR SSP
Huatusco, Ver. – En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, habitantes de Huatusco difundieron a través de las redes sociales fotografías de sus familiares “desaparecidos” por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desde el 2013.
Aunque hace apenas unos meses la Fiscalía a cargo aún de Jorge Winkler reabrió el caso, en cuanto asumió el cargo Verónica Hernández, de nuevo se dio “carpetazo” al tema.
Jóvenes como Cecilio Veneroso Cozar y Manolo García Fernández, fueron recordados por sus familiares y amigos, quienes también mantienen la exigencia de que sean localizados.
Tan sólo en Huatusco se estima que más de 20 personas fueron “levantadas” por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública entre agosto y septiembre del 2013, tras una emboscada ocurrida el 31 de julio, cuando integrantes del crimen organizado atacaron a elementos de esta corporación en el restaurante “El Conejo Santarín”, donde un oficial perdió la vida.
Derivado de la agresión se desplegó un fuerte operativo en toda la región por parte de la SSP, cuyo titular en ese momento era Arturo Bermudez y que emprendió una brutal cacería.
Varios de estos casos fueron denunciados ante la Fiscalía del estado e incluso las familias proporcionaron números de las patrullas en las que se llevaron a sus parientes, pero hasta el momento se desconoce que le pasó a las personas que fueron privadas de su libertad.
Se sabe que antes de ser desaparecidos, los jóvenes fueron llevados a la escuela Bachilleres de Huatusco, que en ese momento usó como base provisional la Secretaría de Seguridad Pública.
“Dios quiera pronto tengamos noticias hermano, al igual que todos los desaparecidos” difundieron en un mensaje familiares de Manolo García, uno de los muchos desaparecidos.
En el caso de Cecilio Veneroso se difundió su fotografía con la leyenda “¡porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!”.