COAHUILA Y CDMX, PRIMEROS ESTADOS DONDE SE APLICARÁ LA VACUNA CONTRA COVID-19
MÉXICO.– La primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, el cual contempla 5 etapas, iniciará de diciembre de 2020 a febrero de 2021 y contempla vacunar al personal de salud de primera línea de control del Covid-19.
Durante dicha etapa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que los primeros lugares donde se aplicará la vacuna serán la Ciudad de México y Coahuila.
En dichos estados, el Ejército y la Marina habilitarán sus hospitales, batallones e instalaciones como centros de aplicación de la vacuna.
Actualmente, ambas entidades se encuentran en semáforo naranja junto con los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Ciudad de México se encuentran dentro de las 10 entidades que están en “alerta” de llegar a semáforo rojo, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
A partir de esta semana, 29 hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México realizarán pruebas rápidas a personas que presenten síntomas de Covid-19 o hayan estado en contacto con un alguien positivo a esta enfermedad.
Coahuila, hasta este 8 de diciembre, Coahuila registra 2 mil 291 casos activos de Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Salud.
Debido a la pandemia, se emitió un decreto para establecer la regulación de reuniones en domicilios particulares, incluso en fraccionamientos cerrados, donde podrán realizarse únicamente con una asistencia máxima de 15 personas.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que dicho decreto es para fortalecer las acciones de prevención y evitar la propagación del Covid-19, sobre todo porque los contagios provienen en gran medida de reuniones sociales.