CLAUDIA SHEINBAUM FIRMA DOS DECRETOS PARA RESTITUIR TIERRAS A RARÁMURIS
MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó dos decretos de reconocimiento de propiedad comunidad tradicional de tierras de las comunidades rarámuris de Guasachique y de Bosques de San Elías Repechique, y evaluó el Plan de Justicia para los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara.
“Hoy estamos haciendo justicia. Es una palabra muy profunda; la justicia social, sobre todo, es la esencia de la cuarta transformación. Que no se abandone nunca más a los pueblos originarios”, dijo en Mesa de Mogotavo, Urique, Chihuahua.
“Que no se piense que el progreso va por encima de los pueblos originarios. Que no se les despoje nunca más de su tierra, sino todo lo contrario, que se resarza lo que históricamente se les ha quitado, y que se reconozca el valor de los pueblos originarios, como la esencia, como el México profundo.
“Sobre todo con la dignidad, porque lo que nos enseñan el pueblo rarámuri, los pueblos originarios, es que la dignidad profunda del pueblo de México se encuentra aquí, en la sierra Tarahumara, y en cada lugar donde existe un pueblo originario que conserva, que resiste y que nos recuerda que Mëxco es lo que es, gracias a su pueblos originarios. No solo los de antes, sino también los de ahora”, afirmó.
En su mensaje, indicó que “es un día histórico, porque se estan regresando tierras, territorio a quien le pertenece.
Lo anterior, “después de muchos años de despojos, de gobiernos que miraron a unos cuantos, que sirvieron a unos cuantos”. Dijo que con Andrés Manuel López Obrador “comenzó un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo: la cuarta transformación”.
Indicó que “no puede haber avance de un país, si hay millones de mexicanos y mexicanas que viven en la pobreza. Para que un gobierno sirva a su pueblo, hay que pensar primero en aquellos que fueron olvidados por muchos. Empezar primero con los que menos tienen”.
Cuando eso ocurre, añadió, “no solamente mejoran las condiciones de vida del pueblo de México, sino que a todo el país le va mejor”.
Indicó que el humanismo mexicano tiene dos cimientos, de los cuales “el más fuerte es el reconocimiento de nuestra historia, de los pueblos originarios. México es lo que es, por los pueblos originarios, que han resistido por cientos de años”.
Subrayó que el artículo segundo de la Constitución reconoce a los pueblos originarios con plenos derechos: a su territorio, al agua, a conservar su cultura, sus tradiciones; “todos los derechos”.
La presidenta dijo que continuarán con el Plan de Justicia, y ofreció seguir construyendo caminos y, entre otros, mencionó recursos especiales del programa La escuela es nuestra.
A su llegada a Mogotavo, la mandataria participó en una tradicional ceremonia indígena, donde hincada, recibió el bastón de mando de los rarámuris.
Estuvo acompañada por gobernadores tradicionales -entre ellos Hortensia Palma, de la comunidad de Guachochi, quien participó en la ceremonia de entrega de bastón de mando de las comunidades indígenas a la presidenta, el 1 de octubre en el Zócalo capitalino- y funcionarios de su gabinete.
El gobernador tradicional de Mogotavo, Luis González Rivas, celebró que llegará hasta su comunidad la presidenta. “¡Qué bueno que sí trabaja!.. Ya no estamos tan solos, que nadie nos visitaba”, dijo.
En el marco del Plan de Justicia, las autoridades indígenas han solicitado la restitución de tierras tradicionales en 11 casos, nueve de los casos aún se atienden.
Los dos decretos de propiedad comunidad tradicional firmados reconocen el predio de la comunidad tarahumara de Guasachique, ubicado en el municipio de Balleza, denominado Huasachique -con una superficie de casi mil 500 hectáreas-; así como en Bosques de San Elías Repechique, el predio llamado Aguizaína -de 693 hectáreas.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Rangel, resaltó que estos pobladores “han sido un ejemplo de resistencia y lucha ante el arrebato de un hogar. En el pasado fueron desplazados a la fuerza, por proyectos que atentaron contra su territorio, lo cual significó un despojo”.
Subrayó que el gobierno de la presidenta Sheinbaum “reconoce la deuda histórica que tiene con todos ustedes; deuda que implica conocimiento de su riqueza cultural, su sistema de organización, de creencias, costumbres, su identidad y la propiedad de su territorio”.
Con la firma de ambos decretos, “las comunidades tendrán el legítimo reconocimiento de sus tierras, después de tantos siglos de despojo y de desplazamiento forzados. Esta es una primera etapa”, indicó.