CÁRTELES MEXICANOS UTILIZAN MUNICIONES DEL EJÉRCITO ESTADUNIDENSE
Estados Unidos.- Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, declaró a seis cárteles mexicanos —incluidos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa— como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE) y ha desplegado una “campaña contra el narcotráfico” en América Latina; sin embargo, las municiones que utilizan son fabricadas por el Ejército estadunidense.
Una investigación del New York Times revela las conexiones entre los cárteles de México y Lake City Army Ammunition Plant, el mayor fabricante de munición de rifles utilizados por la Armada norteamericana, cuyas instalaciones se sitúan a las afueras de Kansas City, Missouri.
La indagación del periódico neoyorquino comienza con un suceso ocurrido el 30 de noviembre de 2019, cuando un convoy de camionetas que transportaban a hombres armados con una ametralladora pesada y rifles calibre .50 ingresó a la localidad de Villa Unión en Coahuila y abrió fuego. Eran miembros del Cártel del Noreste.
El ataque dejó un saldo de cuatro agentes de policía, dos civiles y 19 miembros del cártel fallecidos. Las investigaciones revelaron que al menos 45 casquillos de calibre .50 tenían grabadas las iniciales “LC”; con las que se identifica al Lake City Army Ammunition Plant.
Este fabricante también ha sido un importante proveedor de munición para los consumidores estadunidenses. Los potentes proyectiles calibre .50, del tamaño de un puro mediano, son diseñados por la Armada de Estados Unidos para destruir vehículos y aviones ligeros; y actualmente, están a la venta para los civiles en todo el territorio.
