CAPTURAN A ‘EL RICKY’, PRESUNTO SEGUNDO AL MANDO DEL CÁRTEL DEL NORESTE
MÉXICO.- En Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue detenido Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky” o “Mando R”, en una operación conjunta de las Fuerzas Especiales de la Defensa, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“El Ricky” es considerado el segundo al mando del Cártel del Noreste (CDN) y jefe regional en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
La captura se llevó a cabo tras un seguimiento que permitió a las autoridades localizar a González Sauceda en una zona de movilidad en Nuevo Laredo. Durante la vigilancia, se observó que portaba lo que parecía ser un arma de fuego. Para prevenir cualquier riesgo a la seguridad pública, fue detenido.
Ricardo González Sauceda, de 27 años, es señalado como responsable de diversas actividades delictivas, incluyendo extorsiones y ataques a cuerpos policiacos.
En particular, se le atribuye la coordinación de un ataque el 17 de agosto de 2024, que resultó en cinco militares heridos y dos fallecidos en Nuevo Laredo. Además, en 2022, fue implicado en el asesinato de seis elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León.
El detenido cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes por homicidio calificado en grado de tentativa y por delitos contra instituciones oficiales y servidores públicos. También enfrenta cargos por daños calificados causados por incendio, inundación o explosión, privación de la libertad y homicidio calificado en Tamaulipas.
Tras su captura, “El Ricky” fue informado sobre sus derechos constitucionales y se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y dará seguimiento a las indagatorias relacionadas con su actividad delictiva.