CAFETICULTORES EMPIEZAN A MAQUILAR SU CAFÉ
Huatusco, Ver.- En respuesta a los bajos precios que los beneficios de café siguen pagando por el café cereza, los productores ya empezaron a pergaminar su producto para darle un valor agregado.
“Esta es una gran ventaja, porque el café cereza se tiene que vender el mismo día que se corta y como se ha visto en los días recientes, el campesino termina por rematarlo”, explicó Jesús Marini Zúñiga, cafeticultor de Huatusco.
El café pergamino, en cambio, se puede almacenar el tiempo que sea necesario y el productor puede venderlo cuando mejor le convenga a él, “el quintal de pergamino sí mantiene su mercado, ya tiene un valor agregado”, anotó Marini Zúñiga.
Esta semana varios beneficios de café cerraron sus puertas, pues se saturaron y tenían hasta dos días de atraso en el procesamiento del aromático, por lo cual, dejaron de comprar café, lo remataron o en el mejor de los precios, lo pagaron con vales.
La esperanza de los cafeticultores es que al dejar a los beneficios sin materia prima, dejen de reventar los precios y paguen el aromático a un precio justo.
