BUKELE ACUSÓ A MÉXICO DE ENVIAR EN AVIÓN A PERSONAS CON COVID-19.
CIUDAD DE MÉXICO .- Los reclamos que el presidente salvadoreño Nayib Bukele y el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón se propinaron en redes sociales a lo largo de la tarde de este lunes alcanzaron un punto inesperado, cuando el mandatario del país centroamericano se quejó de que el gobierno mexicano otorgó el asilo político a un exdiputado salvadoreño al que las autoridades salvadoreños imputan delitos de corrupción.
En plena pandemia de coronavirus, el mandatario y el canciller protagonizaron un pleito en Twitter, detonado por una denuncia de Bukele en esta red social, según el cual las autoridades mexicanas autorizaron que un avión de la compañía Avianca saliera rumbo a El Salvador con 12 “casos probados” de personas infectadas por el Covid-19 a bordo.
Todavía a través de Twitter, Ebrard –quien en enero pasado viajó a El Salvador para asistir a la toma de posesión del presidente Bukele en representación de Andrés Manuel López Obrador– reviró que el vuelo había sido cancelado; retó al presidente salvadoreño a “compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona, y dónde se confirmaron”, y le invitó a ser “responsable”.
Acto seguido, Bukele contestó a Ebrard con un reclamo fuera de contexto: se quejó del asilo que el gobierno mexicano otorgó a Othon Sigfrido Reyes Morales, expresidente de la Asamblea Legislativa y abanderado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al que las autoridades salvadoreñas imputaron delitos de corrupción; él sostiene que es víctima de persecución política.
“Otro día le hago el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoreña acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días”, dijo Bukele en respuesta al “tuit” de Ebrard.
En su mensaje al canciller mexicano, el presidente también citó un tuit de la compañía Avianca, que lo agradecía “por darnos la información y alertarnos sobre los pacientes con COVID-19 intentando abordar el vuelo de Avianca #431”; con ello, el mandatario salvadoreño insinuó así que su primer tuit era verídico.
Momentos después, Ebrard le volvió a contestar –vía Twitter, de nuevo–: le afirmó que “verificamos a los pasajeros del vuelo AVIANCA y puedo confirmarle que están sanos. La autoridad sanitaria no encontró coronavirus, incluyendo los 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas”.
El canciller mexicano concluyó su mensaje con un dejo de ironía: “Sé (que) le dará mucho gusto. Saludos cordiales”.
Bukele no se quedó atrás y volvió a responder: “Por el momento, todos los vuelos provenientes de México están suspendidos. Lamentamos las molestias que esto pueda causar”.
PROCESO