ARMONIZA CONGRESO DE VERACRUZ EL TIPO PENAL DE EXTORSIÓN
Xalapa, Ver.- Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXVII Legislatura aprobó el Dictamen de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal y de las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General, todos ordenamientos del estado de Veracruz, en materia de armonización nacional del delito de extorsión.
Esta adecuación legal, resultado de la iniciativa presentada el pasado 8 de diciembre por la diputada del Grupo Legislativo de Morena, Naomi Edith Gómez Santos, fue presentada vía dictamen por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Procuración de Justicia.
Las instancias dictaminadoras exponen que con esta armonización no solo se cumple con el mandato federal, sino que se dota al estado de Veracruz de herramientas jurídicas de vanguardia y la incorporación de técnicas especiales de investigación, como la entrega vigilada y las operaciones encubiertas.
Advierten que el éxito de la reforma no radica únicamente en la modificación del Código Penal, sino en la reingeniería institucional que se despliegue para investigarlo. La creación de la Unidad Especializada en Atención al Delito de Extorsión, dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), “es la clave para desarticular estructuras criminales complejas”.
Destacan que la creación de la Unidad Especializada es una inversión en la paz social, “pues la extorsión inhibe la inversión, cierra comercios y genera desplazamiento forzado”.
Por consiguiente, refieren que, al dotar a esta Unidad de autonomía técnica y recursos garantizados, “se estaría enviando un mensaje claro a la ciudadanía y a los grupos delictivos: el Estado retoma el control y la extorsión dejará de ser una industria impune”.
