APRUEBAN NUEVA LEY ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

APRUEBAN NUEVA LEY ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Xalapa, Ver.- La LXVII Legislatura aprobó la creación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el estado de Veracruz, propuesta por la gobernadora Rocío Nahle García.


En la Decimoséptima Sesión Ordinaria, el Pleno otorgó 47 votos al dictamen de la Comisión Permanente de Seguridad Pública.


El proyecto aprobado tiene por objeto regular la coordinación y cooperación del Gobierno del Estado y los municipios y de ambos con la Federación, mediante la integración, la organización y el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como establecer el marco jurídico aplicable al Servicio Profesional de Carrera en las instituciones de Seguridad Pública, conforme a lo que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General.


En el dictamen, la Comisión considera que la abrogación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, publicada en la Gaceta Oficial el 1 de marzo de 2021, se justifica al haberse agotado su vigencia, y valora la necesidad de que el estado de Veracruz abandone el modelo policial puramente preventivo y reactivo para transitar hacia un esquema de seguridad ciudadana con capacidades de inteligencia e investigación criminal.


En la nueva Ley destaca la facultad de investigación otorgada a las instituciones de seguridad pública, disponiendo que la Policía Estatal y las policías municipales actúen bajo la conducción y mando del Ministerio Público en las tareas de investigación.


Además, institucionaliza el ciclo de inteligencia como un proceso obligatorio y técnico para la toma de decisiones estratégicas, facultando a la Secretaría de Seguridad Pública para realizar análisis de contexto, mapeo delictivo y generación de productos de inteligencia operativa.


Acentúa la incorporación transversal de la Justicia Cívica como una innovación fundamental para la construcción de la paz social, toda vez que transforma el sistema de sanciones administrativas en una política pública de prevención del delito.


El ordenamiento aprobado fortalece los Consejos Municipales de Seguridad Pública, garantiza el respeto irrestricto a los derechos humanos mediante la armonización con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y plantea que la profesionalización de los cuerpos de seguridad se convierta en una norma de orden público a través del fortalecimiento del Servicio Profesional de Carrera Policial.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.