APRUEBA TITULAR DE PROTECCIÓN CIVIL DESAPARICIÓN DEL FONDEN
Xalapa, Ver.- Guadalupe Osorno Maldonado aprobó que el gobierno federal haya decretado la desaparición del Fondo contra Desastres Naturales y afirmó que a Veracruz no le quita los fondos.
“Nosotros estamos en completa coordinación con el gobierno federal son las instrucciones del gobernador del Estado y tenemos que adecuar nuestros mecanismos a los mecanismos que se planteen”, argumentó.
La funcionaria incluso fue más allá y dijo que la desaparición del Fonden se justifica porque las reglas de operación son muy burocráticas y estrictas, “tenemos afectaciones que de pronto no se nos declara porque no se demuestra el origen natural”.
Dijo que la instrucción del gobernador es sólo pedir las declaratorias cuando son necesarias y el Estado se ve rebasado para la atención de algunos fenómenos y que se cumplan con las condiciones técnicas de los fenómenos y eso permite darnos cuenta que sigue siendo una cuestión de voluntad política.
“Yo creo que con la extinción de estos fideicomisos lo que vamos a privilegiar es un uso más transparentes de los recursos en el entendido de que la figura del fideicomiso no hace que mágicamente por ser fideicomiso sea transparente., lo hemos visto en otras administraciones hay ahí un largo tema con los recursos de Fonden, lo hemos hecho público muchas veces y el hecho de que sean fideicomisos no lo ha hecho transparente tanto, que Veracruz no había estado omiso desde el 2011 hasta el 2018, aunque era un fideicomiso.”