ALIMENTACIÓN, DETERMINANTE PARA PREVENIR ENFERMEDADES CRÓNICAS
Orizaba, Ver.- La alimentación es la piedra angular del tratamiento para quienes viven con diabetes e hipertensión, lo que a su vez, evita enfermedades crónicas, como la insuficiencia renal.
Fernando Cabrera Nolasco, nutriólogo del hospital general de zona número 36 de Coatzacoalcos, explicó que lo importante es evitar el desarrollo de diabetes e hipertensión arterial, pero sí el paciente ya las tiene lo prioritario es controlar sus niveles que impidan necesitar una diálisis, hemodiálisis e incluso trasplante.
“La alimentación es la piedra angular del tratamiento del paciente que vive con diabetes e hipertensión, si se logra una alimentación adecuada se controlan los niveles de glucosa por debajo de 130 antes del desayuno y antes de la cena, lo que implica evitar en su alimentación azúcares, harinas y productos carbonatados como refrescos”, detalló.
La alimentación debe estar basada en vegetales y verduras que aportan vitaminas, minerales y fibras que no sólo ayuda en el control de la glucosa sino en otras enfermedades como divertículos, colon irritable o problemas de colitis; dos litros de agua potable simple, no aporta calorías pero sí lo necesario para mantener la hidratación, en situaciones de extremo calor se recomienda de 2.5 a tres litros diarios.
“El ajuste de la alimentación y de los medicamentos siempre debe ser ajustado por los nefrólogos y nutriólogos, sino se corre el riesgo de que las cantidades de alimento y medicinas no sean las necesarias. El paciente con daño renal debe estar monitoreado por especialistas”, mencionó.
