ADIDAS SE DISCULPA POR PLAGIO DE HUARACHES EN OAXACA

OAXACA.- Directivos de la marca deportiva Adidas estuvieron en Oaxaca para ofrecer una disculpa pública a pueblos originarios, tras el plagio del diseño de unos huaraches que ocasionó la reacción del Gobierno federal.
La ceremonia de disculpa pública se realizó en Villa Hidalgo Yalalag, donde la directora legal y de cumplimiento de Adidas, Karen González, leyó una carta a nombre de la empresa alemana.
“Brindamos nuestro más sincero reconocimiento y respeto hacia la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México, así como el profundo significado simbólico y tradicional de su valioso legado artesanal, presente en las representaciones culturales y técnicas tradicionales que aquí atestiguamos”, apuntó en la misiva.
El modelo Oaxaca Slip-on fue concebido tomando inspiración de un diseño originario del estado de Oaxaca, propio del pueblo de Villa Hidalgo Yalalag. Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar, por lo cual les ofrecemos una disculpa pública”, refirió.
“Evitaremos actuar sin su guía y colaboración en el futuro, y reiteramos el compromiso a trabajar con la comunidad Yalalag”, agregó.
En dicha ceremonia también estuvieron presentes Karina Luján Luján, subdirectora del Instituto Nacional de Derechos de Autor; Octavio Murillo Álvarez, director de acervos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, además de Juan Maldonado, asesor jurídico de Yalalag.
Representantes de gobierno y de la marca Adidas firmaron un acuerdo para evitar que exista un plagio similar.
Adidas y el diseñador estadounidense Willy Chavarría lanzaron a inicios de agosto el modelo de calzado denominado ‘Oaxaca Slip On’, inspirado en los huaraches típicos del municipio de Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca.
Dicho calzado estaba hecho con material de cuero premium, en un estilo de tejido clásico de los huaraches tradicionales, con suela alta de sneakers.
Tras este lanzamiento, la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno de Oaxaca exigió la suspensión inmediata de la comercialización del modelo, además de que pidió un proceso de diálogo y reparación de agravios con la comunidad de Yalálag, así como el reconocimiento público del origen cultural de los diseños apropiados.
La Secretaría de Cultura federal también manifestó su rechazo a la apropiación cultural cometida y dijo que “estas prácticas afectan los derechos colectivos de las comunidades originarias y ponen en riesgo el respeto debido a su patrimonio cultural, pilar esencial de su identidad y memoria histórica”.
En los últimos años, el Gobierno mexicano ha dirigido cartas a distintas empresas de ropa en las cuales se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades de varios estados del país.