REABRE EU LA PUERTA A AGUACATE MICHOACANO DE FORMA “GRADUAL”

REABRE EU LA PUERTA A AGUACATE MICHOACANO DE FORMA “GRADUAL”

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos reanudará parcialmente, la inspección de aguacates en cuatro zonas productoras de Michoacán, después de las medidas de seguridad implementadas en dicho estado y la evaluación de las autoridades estadunidenses.

En un comunicado, el embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Johnson, explicó que la reanudación de actividades, las cuales fueron suspendidas este 5 de agosto, se llevará a cabo solamente en algunas localidades.

“Con base en los compromisos asumidos por el Gobierno de México, las medidas de seguridad implementadas en Michoacán y nuestra evaluación continua de las condiciones en el sitio, el Gobierno de los Estados Unidos reanudará parcialmente sus actividades oficiales en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor entre Morelia y Pátzcuaro a partir del 8 de agosto de 2026”, detalló el embajador.

La reapertura parcial se trata de un proceso gradual para que se generen las condiciones necesarias para que las actividades, entre las que destaca todo lo relacionado con la producción e importación de aguacate, sean reanudadas por completo.

“Como parte de un proceso continuo y gradual para generar las condiciones necesarias para reanudar en su totalidad las actividades del Gobierno de los Estados Unidos, continuaremos trabajando estrechamente. Agradecemos la cooperación del gobierno de México y las acciones que ha emprendido para fortalecer la seguridad tanto del personal estadounidense como de la población de Michoacán”, señala el embajador Johnson. “Continuaremos evaluando las condiciones y ajustando nuestras operaciones según corresponda”.

Finalmente, el diplomático hizo hincapié en la importancia de un sector agrícola seguro para permitir una cadena de suministro robusta y que impulse la economía regional.

“Un sector agrícola seguro beneficia a nuestras dos naciones al garantizar la producción de alimentos, fortalecer las cadenas de suministro y apoyar la prosperidad económica”, concluyó el embajador.

La suspensión temporal de las actividades del personal agrícola de EU en Michoacán frenó desde el pasado miércoles las certificaciones y los embarques de aguacate hacia ese país, después de que su embajada en México emitiera una alerta por una “amenaza contra intereses” de Washington.

Mil 557 militares fueron desplegados en Michoacán para realizar patrullajes, reconocimientos y mantener presencia en los municipios de Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Cotija, Los Reyes, Peribán, Tingüindín, Tocumbo y Zamora, en Michoacán, con la finalidad de reforzar la seguridad en las zonas productoras de aguacate.

Estos elementos se incorporaron a las labores que desarrolla la 21/a. Zona Militar y, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, revisan centros de empaque, vías de comunicación, además de brindar acompañamiento y vigilancia en los puntos de inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Además, con estas acciones, según la Secretaría de la Defensa Nacional, se busca inhibir el delito de extorsión en contra de los productores de aguacate.

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer una reunión de alto nivel entre funcionarios de su administración y representantes de EU para destrabar la exportación del fruto y garantizar condiciones de seguridad para los inspectores en tierras michoacanas.

Dijo que para ese propósito se conformó una mesa de trabajo interinstitucional donde participan las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Seguridad y Protección Ciudadana y Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional y el Servicio de Administración Tributaria. 

Sheinbaum señaló que su administración ofreció seguridad a los inspectores de sanidad encargados de certificar el producto y  planteó que el trabajo de ese personal puede delegarse temporalmente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El 5 de agosto, la embajada de Estados Unidos anunció el retiro temporal de sus inspectores en Michoacán, con lo que quedaron suspendidas las certificaciones del aguacate y las exportaciones del fruto hacia aquel país.

Según la Secretaría de Economía, Michoacán exportó en promedio 5 millones de dólares al día de aguacate a Estados Unidos durante el segundo trimestre de este año, mientras que en el primer trimestre la media fue de 6.2 millones de dólares.

La medida de la embajada estadunidense se dio en el contexto de la alerta de viaje nivel cuatro que mantiene el Departamento de Estado de aquel país para Michoacán, según la cual recomienda a sus ciudadanos no viajar al estado por problemas de terrorismo y delincuencia.

En 2025, México se mantuvo como el principal productor mundial de aguacate, pues las dos millones 761 mil 328 toneladas cosechadas representaron un 28 por ciento del volumen global, según datos del Panorama Agroalimentario difundido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Históricamente, la cuna del llamado “oro verde” en México ha sido el estado de Michoacán, que durante más de dos décadas fue la única entidad autorizada para enviar el producto a Estados Unidos. En 2024, Michoacán produjo dos millones 4 mil 926 toneladas de aguacate, equivalentes a 72 por ciento del volumen a nivel nacional.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.