TRUMP QUITA LA PROTECCIÓN DEL HÁBITAT DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

TRUMP QUITA LA PROTECCIÓN DEL HÁBITAT DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ESTADOS UNIDOS.- La Administración del presidente Donald Trump anunció la revocación de una medida de protección clave para las especies en peligro de extinción, que había estado vigente desde hace 50 años, y expone sus hábitats a la tala y la minería, entre otras actividades comerciales.

El gobierno republicano ha derogado una parte fundamental de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés) que protege a dicha fauna de la destrucción de su hábitat.

En concreto, la nueva norma anula la definición de lo que constituía un «daño», que incluía la modificación o degradación del hábitat “cuando se mata o lesiona a la fauna silvestre” al alterar significativamente patrones de comportamiento esenciales, como la reproducción, la alimentación o el refugio para estas especies.

La revocación permitirá actividades de desarrollo, tala, y minería, entre otros usos, en los hábitats de las especies en peligro de extinción.

La Administración Trump justificó la medida alegando que la norma era obsoleta y que buscaba agilizar la aprobación de proyectos.

«Durante años, las agencias federales abusaron de la ESA para obstaculizar el uso legítimo de la tierra y perjudicar a las familias y empresas estadounidenses», declaró el secretario del Interior, Doug Burgum.

Ambientalistas criticaron la medida del Ejecutivo y prometieron una batalla legal argumentando que infringe la ley. Earthjustice advirtió que la Casa Blanca ya ha intentado socavar la ESA al otorgar a la industria petrolera una exención total de la ley en el Golfo de México para explotación, que supone una amenaza para dos docenas de especies marinas, incluidas ballenas y tortugas marinas.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.