EDIFICIO DE GOBIERNO DE ORIZABA CUMPLE 35 AÑOS
Orizaba, Ver. – El Ayuntamiento de Orizaba celebrará el 35 aniversario del icónico edificio que actualmente alberga la sede del gobierno municipal, considerado uno de los inmuebles más destacados de Veracruz, no solo es un ejemplo de arquitectura monumental, sino también un emblema de identidad para las generaciones que han habitado la ciudad.
Ivonne Risso López, coordinadora de Cultura y Tradiciones, destacó que esta joya arquitectónica fue concebida en la época de Porfirio Díaz con fines educativos, originalmente, fungió como el Centro Educativo Obrero (CEO), donde miles de niños cursaron la primaria, convirtiéndose posteriormente en parte de la memoria colectiva de Orizaba.
El edificio alberga un mural del renombrado maestro José Clemente Orozco, así como, sus imponentes patios y muros neoclásicos que han presenciado momentos cruciales en la vida educativa y política de la ciudad a lo largo de las décadas.
Este lugar comenzó una nueva etapa en su historia administrativa con Isaías Rodríguez Vivas, quien fue el primer presidente municipal en ejercer desde estas instalaciones. actualmente, el Palacio Municipal es la sede del gobierno encabezado por Hugo Chahín Kuri, el alcalde más joven en la historia de Orizaba.
El edificio ha sido restaurado para preservar su esencia histórica mientras se adapta a las necesidades contemporáneas; destacando entre las mejoras realizadas la instalación de un elevador para personas mayores y con discapacidad, así como otras adecuaciones que aseguran su funcionalidad tanto como espacio administrativo como atractivo turístico.
Como parte del festejo por sus 35 años como Palacio Municipal, se inaugurarán múltiples actividades, entre las que destacan una exposición fotográfica compuesta por 15 imágenes históricas del archivo municipal.
Estas fotos, restauradas para rescatar su valor documental, mostrarán las múltiples etapas del inmueble, desde su uso educativo hasta su importancia actual. Además, se exhibirán obras de artistas locales que capturan su esencia atemporal.
El programa conmemorativo también incluirá un conversatorio sobre la historia del edificio y una gala musical gratuita, con interpretaciones del tenor Omar Hernández, la soprano Claudia García y el director Daniel Navarro, acompañados de un coro monumental con repertorio de música antigua.
