MÉXICO NO SE UNIRÁ A LA JUNTA DE PAZ CONVOCADA POR EU
MÉXICO. – La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya hubo una respuesta formal a la convocatoria del Jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, para crear juntas por la Paz en el Medio Oriente en el cual se explica que México participa como observador.
Dijo que la comunicación enviada al gobierno de Estados Unidos celebra que se busquen nuevos espacios para buscar la paz, pero México reconoce formalmente a Palestina como un Estado pues es importante que se garantice la participación de Palestina e Israel en este proceso.
Como no se está planteando así, se optó que se participará en carácter de observación por lo que se enviará al embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, informó.
La Junta de Paz, creada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para resolver conflictos mundiales, busca supervisar la aplicación del plan de 20 puntos del mandatario con el objetivo declarado de poner fin a la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
La Casa Blanca indicó en enero que al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno han aceptado formar parte del organismo.
El mayor número de países corresponde a la región de Oriente Medio y Asia occidental: Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Jordania, Kuwait, Catar, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.
En segundo lugar, figuran los de Asia Central y el Sudeste Asiático: Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia, Camboya, Indonesia y Vietnam; seguidos por cinco europeos: Albania, Bielorrusia, Bulgaria, Hungría y Kosovo.
De Latinoamérica, por ahora, se han sumado Argentina, El Salvador y Paraguay.
