TRUMP LLEGÓ A UN ACUERDO SOBRE GROENLANDIA; CANCELARÁ ARANCELES A EUROPA
ESTADOS UNIDOS. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que llegó a un acuerdo con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para tratar el asunto de Groenlandia, territorio que le interesa controlar al mandatario republicano.
Como resultado de este acuerdo, Trump adelantó que no impondrá aranceles a las naciones europeas que se oponían a su intento de anexión, toma militar o compra.
Donald Trump adelantó que se seguirá laborando para tener el “Domo Dorado” de seguridad que pretende implementar sobre la región ártica.
Trump dijo que el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y otros serán responsables de las negociaciones.
El Parlamento Europeo decidió suspender sus trabajos sobre el acuerdo comercial de la Unión Europea con Estados Unidos en protesta por las exigencias del presidente estadounidense, de adquirir Groenlandia y las amenazas de imponer aranceles a los aliados europeos que se opongan a su plan.
La asamblea de la Unión Europea ha estado debatiendo propuestas legislativas para eliminar muchos aranceles de importación sobre productos estadounidenses, una parte clave del acuerdo alcanzado en Turnberry, Escocia, en julio, así como para mantener los aranceles cero para las langostas estadounidenses, acordados inicialmente con Trump en 2020.
Muchos legisladores se han quejado de que el acuerdo comercial es desigual, ya que la UE está obligada a recortar la mayoría de los aranceles, mientras que Washington se aferra a una tasa general del 15%.
No obstante, antes parecían dispuestos a aceptarlo con condiciones, como una cláusula de extinción de 18 meses y medidas para responder a posibles aumentos de las importaciones estadounidenses.
La Comisión de Comercio del Parlamento Europeo tenía previsto fijar su posición en las votaciones de los días 26 y 27 de enero. Sin embargo, esta votación ha sido aplazada.
El presidente de la comisión, Bernd Lange, declaró que las nuevas amenazas arancelarias habían roto el acuerdo de Turnberry, que quedará en suspenso hasta nuevo aviso.
Sin embargo, congelar el acuerdo entraña el riesgo de enfadar a Trump, lo que podría provocar un aumento de los aranceles estadounidenses. La administración Trump también ha descartado cualquier concesión, como recortar los aranceles sobre las bebidas alcohólicas o el acero, hasta que el acuerdo esté en vigor.
