LAS COSAS QUE NO ENTIENDO
SIMULACIÓN hasta el último día mantiene Nora Acosta Gamboa en el municipio de Totutla, quien mandó colocar un pobre nacimiento en el kiosco municipal como parte de sus adornos navideños, con figuras de coroplast y vinil que ni la burla perdonaron, aunque no es de extrañar, tomando en cuenta la simulación que caracterizó a su administración, donde también, en múltiples ocasiones, la presidenta municipal representó muy bien y teatralmente el papel de Pilatos, al lavarse las manos de los problemas que como primera autoridad le correspondían resolver, uno de los últimos, fue el desarme de su policía por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues los gendarmes no cuentan con los cursos y procesos de certificación que son obligatorios para poder utilizar las armas de fuego. La alcaldesa se lavó las manos alegando que no, ella no era responsable, porque sí, los manda, es más, hasta los usó como bomberos particulares para apagar un incendio en la tienda de su hija ¡en Huatusco!, pero no, el que les hayan quitado las armas no fue su culpa, sino del síndico municipal y como dice la canción, “yo no fui”, la eterna excusa de su gobierno de omisiones. Lo que sí le sale bien es culpar a terceros, quién no recuerda cuando le reclamaron por una obra incumplida y sin dudarlo le aventó la bolita al director de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a quien meses después impuso como candidato a la presidencia municipal y a su hija como aspirante a síndica municipal. Todos sabemos en qué terminó ese intento de heredar la alcaldía. Pero volviendo al tema principal, Nora Acosta dice que nunca fue la culpable de nada, ella solo fue la alcaldesa ¿Pues no que tenía todas las soluciones para mejorar Totutla?. Aún con eso, se rumora que ahora quiere ser ¿diputada local por Huatusco?, quizás pretende sacar a votar a los muertos por ella, miren que, en eso, tiene experiencia, pues quien no recuerda que no una, sino dos veces, los muertos se le escaparon del panteón municipal.
Mientras tanto, en plena recta final de su administración y en vísperas de los festejos de fin de año y año nuevo, Totutla permanece con una policía desarmada. Y cerramos este espacio dedicado al turístico municipio de playas paradisiacas de Totutla citando a la ya en unos días expresidenta municipal y como bien dijo, nosotros seguiremos aquí, por lo que le enviamos un cordial saludo ¡Menos días!.
LA LOTERIA sin duda se ganó Blanca Estela Hernández Rodríguez, quien tuvo la suerte primero de ser alcaldesa de Paso del Macho gracias al líder político ya fallecido, Carlos Neri Rodríguez. Posteriormente, se le postuló como candidata a la diputación federal, donde solo por abanderar la coalición Morena-Partido Verde Ecologista de México, obtuvo el triunfo. Al cerrar el año, la legisladora federal, de acuerdo a fuentes oficiales, se llevará la nada despreciable cantidad de 304 mil pesos, es decir, 45 mil 786 pesos de dieta mensual, otros 147 mil 438 pesos de aguinaldo y otros 74 mil 558 pesos por apoyos legislativos que al distrito 13 de Huatusco no han llegado y que deberían destinarse a pagar colaboradores, casas de atención ciudadana, inexistente en toda la región y mantener sedes virtuales, que pudiera ser lo único que ha hecho bien Blanca Estela, ser una diputada virtual. En lo que respecta a su trabajo, de acuerdo al portal del Sistema de Información Legislativa, desde que rindió protesta como diputada solo ha hecho dos proposiciones y de esas, solo una se autorizó, mientras que sumó 5 posicionamientos en el pleno, pero solo para sumarse a las propuestas hechas por su partido, sin tener alguna participación que realmente se refleje en el beneficio del distrito al que representa, al estado o al país. Ojalá le den vacaciones después de tanto trabajar. Aun con lo anterior, a los habitantes del Distrito 13 eso parece no importarles, es más, son indiferentes a lo que hace su diputada, como lo fueron con la ahora ¡alcaldesa de Cuitláhuac! Angelica Peña, ya ni que hablar de Eleuterio Arrieta, originario de Tierra Blanca, que paso sin pena ni gloria por la Cámara de Diputados.
Y EN LA ZONA ya empezaron las reuniones de entrega-recepción entre los alcaldes salientes y entrantes, algunos no queriendo entregar cuentas, otros casi deseando que llegue el 31 de diciembre, como el tristemente célebre Juan Martínez Flores, que ni un pino de navidad pudo instalar. Por ahora es todo, hasta la próxima.
