DECLARAN A CHIHUAHUA LIBRE DEL GUSANO BARRENADOR
CHIHUAHUA. – El gobierno del estado declaró a Chihuahua libre del gusano barrenador del ganado. Para lograrlo, los productores implementaron una estrategia integral de prevención para proteger el ganado ante la emergencia sanitaria nacional derivada de casos detectados en el sur del país.
En coordinación con Senasica, USDA–APHIS y el sector ganadero, el gobierno de Chihuahua fortaleció el monitoreo, la capacitación masiva y el blindaje fronterizo, lo que permitieron reducir riesgos, proteger la producción pecuaria y avanzar hacia la normalización del comercio internacional.
Entre las acciones destacaron una inversión de 20 millones de pesos dirigidos al combate del gusano barrenador del ganado y 21.5 millones de pesos a la estrategia preventiva, reforzamiento de puntos de inspección en Los Charcos, La Casita y Escalón, con baños de inmersión, ivermectina y supervisión del USDA.
El gobierno de Chihuahua aseguró que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, innovación tecnológica y una participación activa del sector productivo, el estado consolidó durante 2025 uno de los esquemas de blindaje sanitario más sólidos del país, con el fin de proteger su ganadería y asegurar que el gusano barrenador no ingrese al estado.
El gusano barrenador del ganado (GBG) es una plaga causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax que provoca miasis, una infestación en la que las larvas se alimentan del tejido vivo de animales de sangre caliente, principalmente ganado. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales; las larvas emergen en 12–24 horas y se alimentan durante varios días, dañando profundamente los tejidos del animal afectado.
Ante la detección de los primeros casos del gusano barrenador el gobierno de México activó la alerta sanitaria, la cual amplió a principios de diciembre, para prevenir, controlar y erradicar la infestación por gusano barrenador en el territorio nacional, debido a su presencia y posible expansión desde el sur y centro del país hacia otras regiones.
A través de una declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de diciembre, la alerta sanitaria se amplió a los 32 estados del país y en ella se establece que los dueños de animales, veterinarios, transportistas, unidades de verificación e importadores están obligados a cumplir las medidas sanitarias establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Además, se estipula que toda “gusanera” detectada en animales debe notificarse inmediatamente, y que el movimiento de ganado requiera certificación sanitaria y la eliminación de riesgos sanitarios antes de su transporte dentro del país.
México había erradicado la plaga del gusano barrenador hace décadas, pero su reaparición desde finales de 2024 llevó a los gobiernos federal y estatales a reforzar la vigilancia zoosanitaria para evitar su expansión en el país y proteger la salud animal, la economía del sector ganadero, así como al comercio nacional e internacional, que ya se había visto afectado debido a los cierres a la carne mexicana en Estados Unidos debido al gusano barrenador.
