BOLIVIA ELIGE A RODRIGO PAZ COMO PRESIDENTE
BOLIVIA. – El senador centrista Rodrigo Paz ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia, derrotando a su rival conservador Jorge “Tuto” Quiroga y marcando el fin de casi dos décadas de dominio de la izquierda, mientras el país se enfrenta a la peor crisis económica en una generación.
Paz, un senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvo el 54.6% de los votos, por delante del 45.4% de Quiroga, según datos tempranos del tribunal electoral boliviano. Sin embargo el PDC no ganó una mayoría, obligando a Paz a tener que tejer alianzas para poder gobernar de forma efectiva.
El nuevo presidente tomará posesión del cargo el 8 de noviembre.
La victoria del senador de 58 años marca un cambio político para el país sudamericano, gobernado casi ininterrumpidamente por el Movimiento al Socialismo (MAS) desde 2006, que en su día contó con el apoyo abrumador de la mayoría indígena del país.
El programa moderado de Paz, que promete mantener los programas sociales y promover el crecimiento impulsado por el sector privado, parece haber calado entre los votantes de izquierda desilusionados con el MAS, fundado por Evo Morales, pero recelosos de las medidas de austeridad de Quiroga.
El apoyo al MAS se desplomó en la primera vuelta de agosto, en medio de una crisis económica cada vez más profunda.
Fuera de un centro de votos en La Paz, Lourdes Mendoza dijo que se había cansado de la era del MAS. “Mis hijos nacieron y crecieron con un único gobierno”, dijo. “Espero que puedan ver otras posibilidades y alternativas”.
La frágil economía de Bolivia dominó la campaña de la segunda vuelta. Las exportaciones de gas natural, antes abundantes, se han desplomado, la inflación está en su nivel más alto en 40 años y el combustible escasea.
