TOTUTLA, CON PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL POR MAS DE 21 MILLONES
Totutla, Ver.- Un presunto daño patrimonial por más de 21 millones de pesos le detectó el Órgano de Fiscalización Superior a la alcaldesa, Nora Acosta Gamboa, en la Cuenta Pública 2024, principalmente, por su Casa de las Aves.
El Orfis precisó que se analizaron 12 obras, sin que los proyectos presentados “definieran de manera clara y precisa todos los elementos necesarios para la ejecución, control y costo”.
El Orfis señala que la obra presumida con bombo y platillo por la presidenta municipal de Totutla, cuenta con múltiples observaciones, entre ellas, que el proyecto se ejecutó de forma irregular, pues no se cuenta con los permisos sanitarios correspondientes.
El personal del Orfis también detectó trabajos no ejecutados referentes a las partidas “Dormitorio”, “Administrativo”, “Consultorio A” y “Consultorio B”.
El ORFIS elaboró y notificó el Pliego de
Observaciones en tiempo y forma, señalando que contaban con un plazo de 15 días hábiles para que presentaran dentro del término legal, la documentación y/o aclaraciones que solventaran las inconsistencias notificadas en dicho Pliego, pero sin que el municipio lo hiciera.
Concluido el plazo para presentar la documentación justificatoria y comprobatoria, así como las aclaraciones correspondientes al Pliego de Observaciones, éstas fueron evaluadas en su contenido y alcance, determinándose el 20 observaciones y 22 recomendaciones.
Lo anterior dejó en evidencia que, después de cuatro años y aunque contrató asesores hasta de la ciudad de Xalapa, la administración que encabeza Nora Acosta continúa sin saber cómo elaborar correctamente un proyecto de obra.
