MÉXICO DENUNCIA ANTE ONU GENOCIDIO EN GAZA

MÉXICO DENUNCIA ANTE ONU GENOCIDIO EN GAZA

MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum urgió a acabar con la crisis humanitaria en Gaza, a la que calificó como genocidio, y resaltó el reconocimiento de los dos Estados, el de Israel y el palestino, por parte del gobierno mexicano.

Ante la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró formalmente el posicionamiento de México.

“A todos nos preocupa y nos ocupa la grave crisis en Oriente Medio, que requiere de acciones urgentes”, indicó el canciller mexicano, destacando las declaratorias de “hambruna” y “genocidio” en Gaza por parte de una Comisión Internacional Independiente.

“Urgen acciones que pongan fin a esta desgarradora guerra. Se necesita un arreglo justo, pacífico y duradero basado en la implementación efectiva de dos Estados, que permita un futuro seguro y próspero”, dijo.

Además, instó a que la Declaración de Nueva York debe dar pie al inicio de los trabajos de reconstrucción y “garantizar la seguridad a largo plazo” en la región.

La presidenta Sheinbaum también dio a conocer que ya se mantienen pláticas sobre la posibilidad de recibir en México a niños huérfanos o afectados por el conflicto en Gaza, en coordinación con la ONU.

México condenó el genocidio en Gaza y urgió a las naciones del mundo a lograr a través de una resolución conjunta el fin de la guerra a través de la conformación de dos estados: Palestina e Israel.

“Ésa es nuestra posición y por supuesto el reconocimiento de los dos estados, el de Israel y el palestino, y que no puede haber una agresión a la población civil como la que se está viendo en este momento”, expuso Sheinbaum.

El pronunciamiento ocurrió en el marco del reconocimiento de Francia, Reino Unido y otros países al Estado de Palestina en la 80 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde el canciller Juan Ramón de la Fuente reiteró formalmente la postura de México.

Sheinbaum enfatizó que la posición de México se alinea con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, heredados del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros hemos acompañado desde el presidente López Obrador y ahora todas las denuncias que se presentaron junto con el gobierno de Chile”, dijo en referencia a las quejas ante la ONU por la agresión contra la población civil palestina.

Durante su participación en la Asamblea General de la ONU, el canciller De la Fuente manifestó que “a todos nos preocupa y nos ocupa la grave crisis en Medio Oriente que requiere de acciones urgentes”, destacando las declaratorias de “hambruna” y “genocidio” en Gaza por parte de una Comisión Internacional Independiente.

El canciller mexicano instó que la Declaración de Nueva York “debe dar pie al establecimiento de marcos políticos y de seguridad” que puedan detener la crisis humanitaria en Gaza, así como iniciar los trabajos de reconstrucción y “garantizar la seguridad a largo plazo” en la región.

“México reconoce las gestiones de todos los países mediadores y considera que una resolución justa, duradera y pacífica, basada en el derecho internacional, debe estar respaldada por narrativas que humanicen el problema”, concluyó.

La titular del Ejecutivo dijo que el mensaje que llevó Juan Ramón de la Fuente a la ONU es de paz, y de autodeterminación de los pueblos, como lo establece la Constitución.

“Ha habido pequeños grupos que han estado defendiendo a Palestina y es importante que se conozca la posición que hemos tomado desde el principio y buscando siempre como Estado mexicano”.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.