CRECE ASEGURAMIENTO DE VIVIENDAS TRAS EL SISMO DE 2017 EN MÉXICO

MÉXICO.- Desde el terremoto del 19 de septiembre del 2017 hasta la fecha, el porcentaje de viviendas aseguradas en el país creció entre 4.0 y 6.0 por ciento aproximadamente, ya que se elevó de 20.0 un nivel de 25.8 por ciento, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Norma Alicia Rosas, directora del organismo informó que obedece a los desarrollos de vivienda.
“Hubiéramos querido crecer a una tasa mayor, pero finalmente vemos ligeros crecimientos, hay un crecimiento cercano al 5 por ciento más o menos, está entre el 4 y el 6 dependiendo de los distintos estados”, comentó.
Rosas, quien se desempeñó como presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) del 2015 al 2021, expuso que la penetración de los seguros hipotecarios ha avanzado aunque lo deseable para la industria es que fuera más rápida.
“Pero si ha crecido esta conciencia de tener una vivienda asegurada. Estábamos hablando antes de niveles de 20 por ciento, ahora el promedio es de 25.8 por ciento y varía por estados”, declaró.
De acuerdo con la presentación de la directiva, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila y Aguascalientes son las entidades federativas con mayor proporción de viviendas aseguradas en el país, ya que cuentan con cobertura en un 70.2, 55.3, 43.1 y 40.6 por ciento, respectivamente.
Por arriba del promedio de 25.8 por ciento se encuentran: San Luis Potosí, Durango, Hidalgo y Jalisco, con niveles de 26.1, 26.7, 28.5 y 29.4 por ciento, para cada caso.
Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Zacatecas presentan las proporciones más bajas de viviendas aseguradas en el país; de 6.5, 8.0, 11.6 y 14.4 por ciento, respectivamente.
La directora de la AMIS señaló que México es uno de los 30 países más expuestos a siniestros, tanto por terremotos, como por huracanes.
Dijo el 68 por ciento de LA población mexicana alguna vez ha sido afectada por siniestros derivados ya sea de riesgos climatológicos o de los propios sismos.
“Todos los días se registran temblores en México. Todos los días tenemos actividad telúrica y al año se registran más de 90 sismos superiores a cuatro grados, lo que equivale a un 60 por ciento de todos los movimientos que se registran en el mundo”, indicó.
De 1985 a la fecha han ocurrido 23 sismos de magnitud mayor o igual a 7 grados, de los cuales 9 han ocurrido en septiembre.
El 39 por ciento de estos sismos de gran magnitud, se han focalizado septiembre, pero 61 por ciento de los otros sismos han ocurrido en otros meses a lo largo del año.