RETIRAN A 2 MIL SOLDADOS DE LA GUARDIA NACIONAL EN LOS ÁNGELES

ESTADOS UNIDOS.- El Pentágono informó que pondrá fin al despliegue de 2 mil elementos de la Guardia Nacional en Los Ángeles, lo que representa casi la mitad de los soldados enviados a la ciudad para lidiar con las protestas contra la batida migratoria del gobierno del presidente, Donald Trump.
El fin del despliegue se produce una semana después de que las autoridades federales y los elementos de la Guardia Nacional acudieron al Parque MacArthur con armas y caballos en un operativo que terminó abruptamente. Aunque el Departamento de Seguridad Nacional no explicó el propósito del operativo ni si alguien había sido arrestado, las autoridades locales señalaron que parecía diseñada para sembrar miedo.
“Gracias a nuestras tropas que respondieron al llamado, la anarquía en Los Ángeles está disminuyendo”, declaró el principal portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado al anunciar la decisión.
Aproximadamente 4 mil miembros de la Guardia Nacional y 700 infantes de Marina fueron desplegados en la ciudad desde principios de junio. No estaba claro de momento qué motivó el repentino fin del despliegue de 60 días, ni tampoco estaba claro cuánto tiempo más permanecerían el resto en la región.
A finales de junio, el principal comandante militar a cargo de los elementos desplegados en Los Ángeles solicitó al secretario de Defensa, Pete Hegseth, que 200 de ellos regresaran a sus deberes de combate contra incendios forestales, en medio de advertencias por parte del gobernador de California, Gavin Newsom, de que la Guardia Nacional carecía de personal suficiente mientras California entraba en la temporada alta de incendios forestales.
La principal función de estas tropas, desplegadas sin el consentimiento del gobernador de California, Gavin Newsom, era proteger edificios federales y apoyar a las fuerzas del orden durante las protestas masivas contra las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Además de la Guardia Nacional, Trump también envió a Los Ángeles a más de 700 infantes de marina.
El despliegue de las fuerzas de la Guardia Nacional derivó en un enfrentamiento entre la Casa Blanca y el gobierno de Newsom, aunque finalmente un tribunal federal de apelaciones de California dictaminó que Trump podía mantener el control de los soldados.