PROFEPA ASEGURA 458 FRASCOS DE VACUNAS CADUCAS ANTIINFLUENZA

CIUDAD JUÁREZ.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró “458 envases de vacunas vacías y caducas” en Ciudad Juárez.
A través de sus redes sociales la Profepa indicó que “atendieron un caso delicado de residuos peligrosos que pone en riesgo la salud y el ambiente”.
De acuerdo con el informe, los envases, “entre ellos vacunas antiinfluenza con fecha de caducidad de junio y julio de 2024”, fueron dejados de “forma ilegal sobre suelo natural”, incluso algunos de ellos presentaban “signos de incineración”.
De acuerdo con la Profepa, fue en atención a una denuncia presentada por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
Según señala la procuraduría “acudimos a un sitio en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde localizamos envases vacíos y caducos de vacunas, algunos con señales de incineración, abandonados de forma ilegal sobre suelo natural”.
La Profepa precisó que “estos residuos representan un riesgo para la salud pública y el ambiente si no se manejan adecuadamente”.
La Profepa precisó que “darán seguimiento al caso solicitando a las autoridades sanitarias los datos de los lotes para identificar a los responsables”.
Mientras tanto, los envases quedarán bajo su resguardo.
La procuraduría recordó que “los medicamentos caducos deben ser dispuestos de forma segura, conforme a la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos”.