MADRES BUSCADORAS INGRESAN AL RANCHO IZAGUIRRE TRAS “ROMPER” CERCO POLICIACO; NO ENCONTRARON NADA

MADRES BUSCADORAS INGRESAN AL RANCHO IZAGUIRRE TRAS “ROMPER” CERCO POLICIACO; NO ENCONTRARON NADA

JALISCO.-  Al grito de “¡Queremos entrar, queremos entrar!”, integrantes de organizaciones buscadoras de personas desaparecidas de los estados de Jalisco y Nayarit “rompieron” el cerco de un pequeño grupo de policías que intentaron evitar momentáneamente su ingreso al rancho Izaguirre, considerado un centro de adiestramiento y exterminio utilizado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Karina Nova Cacho, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Jalisco, denunció que el sitio de reclutamiento en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde realizaron hallazgos de restos humanos, fue limpiado por las autoridades antes de la llegada de personas buscadoras.

“Está acordonado el campo de reclutamiento, como si fuéramos a un museo, a un zoológico, a un tour. Lo que encontramos ya estaba tapado, ¿por qué lo tapan? Lo único nuevo es que ya no hay ni una sola prenda, todo limpiaron, todo se llevaron”, afirmó.

Señaló que antes había objetos personales en el lugar, como cepillos de dientes, que podrían servir para obtener ADN, pero ahora que el sitio ha sido intervenido se desconoce si serán tomados en cuenta para procesar muestras genéticas.

“Nos fue mal, lejos de encontrar algo, todo estaba limpio, está todo barrido y trapeado, pero hay banderines con señales.

También criticó la presencia de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) que, según su testimonio, evitó que siguieran con la búsqueda,  y colocaron encintados en el lugar a pesar de que el fiscal general Salvador González les había dicho que podrían ingresar para reconocer las evidencias.

“El fiscal se apareció e hicieron que nos sacaran, había muchísimos reporteros pidiendo entrevistas, de todos lados, hasta de España”, dijo.

Además, mencionó que el acceso al sitio fue restringido, se colocaron mesas de registro y no hubo explicaciones ni información por parte de las autoridades respecto a lo que estaba ocurriendo con el aseguramiento.

“Nos dejaron muy lejos, teníamos que caminar un kilómetro y no nos daban el acceso. Hicieron una valla de personas, nos metimos sin permiso y fuimos, porque querían que entráramos de tres en tres, de cuatro en cuatro”.

Nova Cacho destacó que una delas principales preocupaciones de las buscadoras era conocer el estado de los hornos que encontró su colectivo en el lugar, de los cuales dijo, estaban cubiertos.

Hasta el rancho izaguirre se trasladaron colectivos de búsqueda de Nayarit, Sinaloa, Jalisco, y Zacatecas, Quién es en el sitio no pudieron revisar ninguna de las evidencias ni saber qué tipo de procedimiento llevó a cabo la FGR para su recolección.

El rancho Izaguirre fue asegurado en septiembre de 2024 luego de que en un operativo de elementos de la Guardia Nacional fueran detenidos 10 integrantes del CJNG.   

Se trata de un terreno de alrededor de 50 metros de ancho por más de 200 metros de largo, bardeado, con una construcción de dos pisos, que lo mismo servía para vigilar el camino por el cual se accede. Ello, en su parte alta, mientras que en la planta baja se utilizaba supuestamente como gimnasio.

Además, una especie de bodega techada con lámina y sin puertas; otro espacio bardeado sin techar; tres sanitarios y al final una especie de casa rústica. Lo demás del terreno es agreste.

En el lugar hay siete puntos donde actualmente se realizan investigaciones. Pero éstas comenzaron hacia apenas 15 días. El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que durante seis meses la Fiscalía General de Justicia de Jalisco (FGJEJ) incurrió en muchas anomalías para investigar las evidencias que se podrían haber recuperado en este sitio, ya que durante seis meses no se había concluido ningún peritaje.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.