TRUMP PRETENDE VISITAR CHINA EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS COMO PRESIDENTE
ESTADOS UNIDOS.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a sus asesores que quiere viajar a China después de asumir el cargo, informó el Wall Street Journal citando a personas familiarizadas con las conversaciones.
La toma de posesión de Trump este lunes, y las agencias de noticias estatales chinas dijeron el viernes que el vicepresidente Han Zheng asistirá, ya que Pekín está dispuesto a fortalecer la cooperación.
Trump y Xi Jinping han discutido reunirse en persona a través de sus representantes, con una opción que implica que el republicano invite al líder chino a Estados Unidos, agregó el WSJ.
La embajada china en Washington no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
El presidente electo estadounidense ha anunciado que piensa imponer aranceles adicionales del 10% a los productos chinos, aunque en campaña llegó a decir que podrían llegar al 60%. En febrero de 2018, durante su primera presidencia, el Gobierno estadounidense gravó las importaciones de lavadoras fabricadas en China con una tasa del 20 %.
Según los datos del banco ING, durante los primeros cuatro meses, mientras los establecimientos comerciales vendían sus existencias, los precios no sufrieron grandes cambios.
Pero una vez estas se agotaron, los precios aumentaron un 12 %. ¿Quién asumió este aumento del costo? Los consumidores en el 60 %. Y el resto se distribuyó entre los vendedores, que asumieron menores beneficios, y los fabricantes, que bajaron sus precios.
Los costos de las lavadoras siguieron aumentando hasta mediados de 2022, más de cuatro años después de que Trump impusiera los aranceles, cuando empezaron a bajar, pero nunca se han reducido hasta los niveles de 2018.
Lo que sí consiguieron las tarifas que Trump impuso a China en 2018 -inicialmente solo a productos por valor de 34,000 millones de dólares, pero posteriormente ampliados a 370,000 millones de dólares en importaciones por la guerra comercial que se desató-, es aumentar los ingresos para las arcas estadounidenses. De 2018 a 2024, 586,900 millones de dólares, según los datos de ING.