RECOMIENDA IMSS TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Orizaba, Ver.- A tomar medidas a fin de prevenir enfermedades en vías respiratorias durante la temporada invernal exhortó a la población el Instituto Mexicano del Seguro Social
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Luis Arturo García Vázquez, explicó que las infecciones respiratorias, influenza, el COVID-19; así como la infección por Metapneumovirus son padecimientos que se pueden prevenir si se realizan acciones de higiene, y en caso de ser positiva a alguno de los padecimientos guardar reposo en casa y evitar acudir a lugares concurridos a fin de evitar contagios.
Recordó que, la campaña de vacunación invernal contra la influenza, neumonía y COVID-19 continuará hasta el 31 de marzo de 2025, pero es necesario que la población derechohabiente y no derechohabiente acuda a los módulos a recibir la dosis correspondiente.
Para tal fin, el IMSS en Veracruz Sur dispuso de puestos de vacunación que se encuentran en plazas comerciales, mercados y parques con la finalidad de ofrecer las dosis a la población en general.
“Si algo nos enseñó la pandemia por COVID-19 es a adoptar hábitos de higiene que nos ayudan a cuidarnos entre todos, como es el lavado constante de manos con alcohol gel o agua y jabón, es básico para disminuir contagios, así como el uso de cubrebocas cuando estemos enfermos, en la medida de lo posible abrir puertas y ventanas por unos momentos para ventilar casas y lugares de trabajo”, explicó el especialista en medicina familiar
En referencia al Metapneumovirus, el doctor García Vázquez explicó que, es un virus respiratorio que, si bien no es nuevo, ha mostrado un incremento en los casos en ciertas temporadas, que puede causar desde infecciones leves, como un resfriado común, hasta enfermedades respiratorias más graves, especialmente en grupos vulnerables como niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas o sistema.
Como toda infección en las vías respiratorias, los síntomas más comunes son: congestión nasal, tos, y en casos severos dificultad para respirar. En este último caso es necesario acudir de manera inmediata a atención médica.
El responsable de la Jefatura de Prestaciones Médicas llamó a la población a evitar la automedicación o remedios caseros, es mejor a acudir a los servicios médicos de manera inmediata, especialmente cuando el paciente sea menor de cinco años o adultos mayores.