MÉXICO CIERRA INDEFINIDAMENTE SU EMBAJADA EN ECUADOR

MÉXICO CIERRA INDEFINIDAMENTE SU EMBAJADA EN ECUADOR

MÉXICO.- La Embajada de México en Ecuador cerrará indefinidamente y suspenderá los servicios consulares para más de 1.600 mexicanos y empresarios en aquel país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, señaló en un comunicado que la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), así como en embajadas de naciones cercanas como la de Chile, Colombia y Perú.

Asimismo, la canciller Alicia Bárcena detalló que un grupo de 18 mexicanos, integrado por los diplomáticos en Ecuador y sus familiares, regresarán en un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas.

Bárcena señaló que una gran cantidad de países amigos y aliados con la Embajada en Ecuador ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas que regresan a México.

Añadió que sus representaciones diplomáticas acompañarán a los mexicanos en su recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito.

En tanto, la canciller mexicana Alicia Bárcena indicó que coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador por instrucciones del mandatario mexicano.

El regreso de los diplomáticos mexicanos y el abandono de la Embajada mexicana en Ecuador se da tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas de México con el Gobierno de Ecuador, luego del asalto al recinto diplomático en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Roberto Canseco, jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la embajada de México en Ecuador, afirmó que la policía del país andino allanó la sede diplomática “como delincuentes”.

En videos que circulan en redes sociales se aprecia a Canseco en el momento en que sale de la Embajada corriendo tras vehículos con vidrios polarizados y al tratar de alcanzarlos es interceptado por policías, quienes lo someten.

En declaraciones a la prensa fuera de la Embajada, Canseco dijo que se golpeó la cabeza contra el suelo y físicamente trató de impedir que entraran a la sede diplomática mexicana.

“Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura“, dijo visiblemente alterado.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.