SUMAN 128 VIOLACIONES CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

SUMAN 128 VIOLACIONES CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

MÉXICO.- La organización Comité Cerezo contabilizó 128 violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades en México en contra de personas defensoras de los mismos, entre julio de 2022 a mayo de 2023.

Durante la presentación del informe anual de la organización titulado Defender los derechos humanos en México: los grandes pendientes, se dio a conocer los actos violatorios afectaron a:

48 organizaciones.

47 comunidades.

32 personas.

Se detalló que durante 2022 fueron 147 y en lo que va del año se contabilizaron 50, mientras que de todas las ONG afectadas: 31 se concentraron en Ciudad de México; 18, en Michoacán; y 12, en Chiapas y en Oaxaca, respectivamente.

De los datos anteriores y otros contenidos en el informe, el Comité Cerezo, creado a raíz de la detención, tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo, en agosto de 2001, destacó cuatro aspectos preocupantes en sus conclusiones respecto al año pasado:

El incremento del número de organizaciones agredidas de 39 a 48, así como de comunidades de 28 a 47.

Aumento de la participación en otras violaciones de los derechos humanos de gobiernos estatales de Morena y desde el gobierno federal.

Por último, la lentitud del desarrollo y mejoría en la aprobación de la iniciativa que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman dos artículos constitucionales y del Proyecto de ley de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas realizada e impulsada principalmente por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), destacó dos de las recomendaciones que contiene el informe.

La primera, la de ir más allá de los mecanismos de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas federales y estatales; y la segunda, la de realizar campañas que sensibilicen sobre la labor de los defensores como manera de contrarrestar la estigmatización en su contra.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.