“MÉXICO ES LIBRE, NO UNA COLONIA DE ESTADOS UNIDOS”; AMLO EN MITIN DEL 18 MARZO
MÉXICO.- Ante miles de personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Zócalo de la Ciudad de México.
En su discurso, arremetió contra los legisladores republicanos por su iniciativa de luchar contra las bandas del narcotráfico mexicanas con soldados estadounidenses.
López Obrador lanzó que “ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna”, y que México no es un protectorado ni colonia de los Estados Unidos.
“Amigas y amigos, no puedo dejar de mencionar que algunos legisladores de EE.UU. acostumbrados a ver la paja en el ojo ajena y no la viga en el propio, en plan propagandístico, en lenguaje coloquial ‘con grilla’ y fines electoreros, politiqueros, sostuvieron que si no deteníamos el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, ellos iban a proponer al Congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos nuestro territorio para enfrentar la delincuencia organizada”, subrayó.
“Quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el Gobierno de México y las agencias del Gobierno de EE.UU., ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay inmunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie”, argumentó.
“Pero lo más importante es que desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México les recordamos a aquellos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de EE.UU., y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria. ¡Cooperación sí, sometimiento no!”.
Inició su discurso con un pase de lista a las diversas entidades del país que se hicieron presentes en el Zócalo. “Este es un acto de conmemoración de la expropiación petrolera, y es un acto nacional”, indicó.
El mandatario mexicano aseguró que campesinos y obreros identificaron al general Lázaro Cárdenas como el defensor de sus intereses. Externó que Cárdenas del Río profesaba un “sincero y profundo amor al pueblo”, lo que a su parecer es la base de cualquier político.
Andrés Manuel López Obrador recalcó que el Partido Acción Nacional (PAN) nació criticando la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas.
“Es interesante destacar que históricamente la derecha siempre se reagrupa cundo se pretende llevar a cabo un cambio democrática y se torna de plana intolerante y hasta violenta cuado se trata de reivindicaciones sociales a favor del pueblo”, planteó.
El tabasqueño pidió a su Gabinete y simpatizantes no zigzaguear y reafirmar más que nunca el rumbo del Gobierno de la Cuarta Transformación.
Dejó en claro que su movimiento no aceptará nunca “que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”
“Solo con el pueblo, con el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación popular para hacer valer la justicia y enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios. Por eso, hoy de nuevo manifestamos, exclamamos a los cuatro vientos: nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el Gobierno”, pronunció.
“Por eso en nuestro mandato se combate la corrupción, existe un Gobiernos austero, sin lujos, y todo lo ahorrado se destina a financiar los programas del Bienestar”, dijo.
López Obrador dio todo su respaldo a los aspirantes presidenciales de la Cuarta Transformación, y llamó a su movimiento a que estén unidos.
Aclaró que está plenamente convencido “de que seguiremos contando con el apoyo del pueblo para consolidar la primera etapa en la transformación de nuestro país”, recordó.
