LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

NORA ACOSTA ES LUZ y candil, pero de la calle. La primera autoridad de Totutla fue vista este fin de semana en Paso del Macho, donde se dio un “baño de pueblo” y acompañó al secretario de gobierno en la clausura de la pista de hielo que se instaló en aquella localidad, algo que difícilmente puede hacer en las comunidades del municipio que administra, pues le lloverían los reclamos, y se que desde hace meses, se encuentran a oscuras, pues el Ayuntamiento, no ha resuelto el problema de las lámparas del alumbrado público que no funcionan. Para lo que sí es eficiente el equipo de la presidenta municipal es para atender llamados de auxilio, pero en municipios ajenos; hace unos días se registró un connato de incendio en una tienda de ropa ubicada no en Totutla, sino en Huatusco. En cuestión de minutos y rápidos como un rayo, llegaron hasta ese lugar personal de Protección Civil y hasta la Policía Municipal para apoyar a los afectados. Los dueños del local incluso presumieron en las redes sociales que ambas agrupaciones la ayudaron. Nada de eso sería extraño, si no fuera porque el dueño de esa tienda, Luis Acosta, es el hijo de la presidenta municipal de Totutla, es más, la mismísima Nora Acosta Gamboa realizó el corte de listón inaugural en el 2019, según consta en los mismos perfiles de Facebook de la hoy alcaldesa y su familia. Ni la gente de Totutla obtiene una respuesta tan rápida como ocurrió con este caso en Huatusco, o ¿será que tuvieron que trasladarse desde aquel municipio a la Ciudad de las Chicatanas por órdenes superiores?. Porque en muchas ocasiones vehículos oficiales se han encontrado con un accidente o solicitud de auxilio en su camino, pero aquí, lo último que parece, es una coincidencia, pues suena más a una orden que policía y Protección Civil tuvieron que cumplir al más puro estilo pretoriano romano ¡ordene emperador! Y mientras tanto, a los habitantes de Totutla que los cuide Dios y la Virgen, porque de sus autoridades después de un año, ni sus luces.

DESPERTÓ la Secretaría de Educación de Veracruz, que dirige Zenyazen Escobar, que ya anunció, no solo que se reforzará la vigilancia afuera de las escuelas para evitar que otro estudiante sea asaltado y asesinado, como ocurrió con un joven originario de Nogales, a quien apuñalaron y asesinaron para quitarle su celular. También se difundió que este mismo lunes estará poniéndose en marcha la estrategia de “Manejo de Emociones y Prevención de las Adicciones en la Comunidad Educativa de Veracruz”. Ya ahogado el niño, hay que tapar el pozo y de paso, presumir como un logro, lo que es un rotundo fracaso.

LA LEY DE HERODES, es una película que retrata al México corrupto, donde la ley se dobla o escribe al gusto del gobernante en turno, que se estrenó en la pantalla grande en 1999 y que hizo reír a miles de mexicanos, que, como costumbre, suelen reírse de su desgracia. Mientras escribía estas líneas, descubrí que en pleno debate para que se le cancele su título profesional a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, acusada de piratearse su tesis, el Morena en la Cámara de Diputados lanzó una propuesta, para la Dirección de Profesiones y Universidades pueda anular los títulos de quien incurra en el plagio de tesis u otros materiales, pero ¡pequeño detalle! Esta medida prescribiría (caducaría) a los 5 años de emitirse el registro del título y la cédula, lo que evitaría, si entra en vigor, que se le retire su título a la ministra, que es la causa real por la que se proponen estos cambios. Todo esto me hizo recordar al buen Varguitas reescribiendo la constitución a conveniencia. ¿realidad o ficción?. Por ahora es todo, hasta la próxima.

Compartir en:

Miguel Olvera