ZELENSKI AGRADECE EL APOYO DE ESTADOS UNIDOS AL PUEBLO DE UCRANIA

ESTADOS UNIDOS.- El presidente ucraniano Volodimir Zelenski se reunió con su homólogo estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca para mostrar un frente unido ante Rusia por la invasión a Ucrania. Hasta donde se sabe es el primer viaje al extranjero que hace el mandatario desde el inicio de la guerra en febrero.
Zelenski agradeció a Biden, a los legisladores y a los “estadunidenses ordinarios” por el apoyo. Por su parte, Biden dijo que los ucranianos “inspiran al mundo” y es “un honor estar a su lado”. El presidente estadounidense prometió también ayuda financiera, militar y humanitaria a Ucrania y advirtió que Rusia está “tratando de usar el invierno como arma” en la guerra.
Biden y la primera dama Jill Biden recibieron a Volodimir Zelenski, quien vestía un atuendo informal verde militar. Estrechó la mano de Biden antes de dirigirse a la Oficina Oval, donde después dieron una conferencia de prensa.
El delicado viaje se producía tras 10 meses de guerra brutal, que ha dejado decenas de miles de muertos y heridos en ambos lados del conflicto y llevado la devastación a los civiles ucranianos. Momentos antes de su llegada, los legisladores estadounidenses anunciaron la entrega más grande de armas a Ucrania, incluidos unos misiles Patriot tierra-aire, y el Congreso planeaba votar sobre un paquete de gastos que incluye unos 45 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania.
Volodimir Zelenski emprendió el viaje tras una peligrosa visita a lo que describió como el lugar más peleado en los mil 300 kilómetros (800 millas) de frente del conflicto, la ciudad de Bakhmut, en la disputada provincia ucraniana de Donetsk. Allí elogió a las tropas ucranianas por su “valor, resiliencia y fuerza”, mientras se oía el ruido de la artillería de fondo.
La emisora privada de Polonia, TVN24, informó que Zelenski cruzó hacia Polonia el miércoles temprano rumbo a Washington. La cadena mostró una grabación en la que aparecía Zelenski llegando a una estación de tren y luego fue escoltado por una caravana. TVN24 dijo que el video, parcialmente borroso por cuestiones de seguridad, fue grabado en Przemysl, una localidad fronteriza polaca que ha sido el punto de llegada para muchos refugiados que huyen de la guerra. Funcionarios estadounidenses, citando inquietudes en materia de seguridad, no comentaron sobre los planes de viaje de Zelenski.
Zelenski acudió al Capitolio, en su esperada intervención, que duró una media hora y en la que fue interrumpido varias veces por las ovaciones del hemiciclo, dejó claro que la ayuda concedida no debe verse como una muestra de caridad, sino como una “inversión” en la democracia.
Es una batalla no solo para la vida, la libertad y la seguridad de Ucrania y de cualquier otra nación que Rusia intente conquistar. Esto definirá el mundo en que vamos a vivir”, dijo confiado en que Ucrania ya se ha ganado el apoyo de la gente y ahora debe salir también victoriosa en el frente.
La ayuda estadounidense es crucial para “llegar a un punto de inflexión” en este conflicto, sostuvo Zelenski, que subrayó que “contra todo pronóstico Ucrania no ha caído y está viva y coleando”, pero también que necesita más financiación y armamento para seguir en pie.
“Ucrania nunca ha pedido que soldados estadounidenses combatan por nosotros en nuestro territorio. Les garantizo que nuestros militares pueden operar perfectamente tanques y aviones estadounidenses”, añadió.
Su comparecencia ante las dos cámaras parlamentarias llega en plena negociación de los presupuestos estadounidenses para el año fiscal 2023, que incluyen unos 45.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania.
El Partido Republicano, sin embargo, asumirá el control de la Cámara Baja en enero y algunos de sus miembros han cuestionado que Estados Unidos deba continuar dando ayuda militar a ese país ante el alto costo que tiene para las arcas federales.
El propio Zelenski desplegó una bandera de su país al acabar su discurso, y la colocó detrás de él y delante de la vicepresidenta de EEUU y de la presidenta de la Cámara de Representantes, para concluir deseando una feliz navidad y un “feliz y victorioso año nuevo”.