LAS COSAS QUE NO ENTIENDO
REVIVIÓ cual salida de la tumba, la ex familia presidencial de Totutla, conformada por Mayra Paredes y su esposo Fermín López, quienes usted recordara seguramente, al no poder imponer a su hija como candidata a la presidencia municipal en el Partido Acción Nacional, emigraron al PRD, al que abanderó Fermín López. Hasta ahí todo parecía un divorcio no anunciado con Acción Nacional, pero grande sorpresa se llevaron los militantes panistas de Totutla, cuando este fin de semana, los fantasmas aparecieron en el lugar donde se eligió a la nueva presidenta del Comité Directivo Municipal. El dirigente saliente, Cesar Hernández, en el mismo evento lanzó un duro discurso en contra de los traidores, que en lugar de ayudar a su partido, permitieron que fuera derrotado en las urnas, ¡vaya coincidencias!. Casi puedo ver a Mayra Paredes contando su versión de la historia en un caso de la vida real.
EJEMPLO DE SUEGRA es la alcaldesa actual de Totutla, Nora Acosta Gamboa, quien no bastando con enviar a su hija para que controle todo lo que pasa en el DIF Municipal le consiguió chamba a su yerno, Jesús Hernández Reyes, quien funge como encargado del ramo 033 del Ayuntamiento, con un “modesto” sueldo de 21 mil pesos al mes. Cuadrando las extrañas coincidencias del destino, la primera autoridad de Totutla también se dice amiga del secretario de gobierno, Erick Cisneros, quien ama la canción de “El Baquetón”, camino que al parecer pretende seguir el yerno querido, empezando por el apodo.
Lo que no podemos dejar en duda es que la primera autoridad de Totutla busca mantener vivas las tradiciones, aunque no de la forma en que la ciudadanía quisiera, pues adelantó el Día de Muertos al dejar que varios de los inquilinos del panteón “escaparan”, ofreciendo una triste postal del municipio. En automático podemos imaginar que a esta columna saldrán a refutarla varios “usuarios” de redes sociales, a quienes curiosamente nadie conoce en Totutla pero que aparecen como por arte de magia a defender a la presidenta municipal, casi como aquellos muertos que milagrosamente salían a votar por el PRI. En redes sociales se les llama “boots”.
OTRO QUE REVIVIÓ es Abraham Frías Bayona, ex suspirante a alcalde de Calcahualco, que a través del extinto partido Unidad Ciudadana, intentó por todos los medios convertirse en presidente municipal, incluso en su impugnación alegó que se usaron boletas apócrifas, aunque varios de esos votos eran a su favor. Más de un año después de su derrota, este personaje busca atraer los reflectores nuevamente, pero ahora con armadura, espada y escudo de caballero defensor del sector agropecuario de este municipio, donde solo algunos ingenuos se creyeron su nuevo papel de gestor. Por ahora es todo, hasta la próxima.