DAN DE ALTA A BEBÉ PREMATURA, “SE AFERRÓ A LA VIDA”; PEDIATRA
Orizaba, Ver.- Después de 114 días de permanecer hospitalizada, fue dada de alta la pequeña Lizbeth Alejandra, quien junto con su hermana nacieron a las 26 semanas de gestación.
Augusto Rafael Aguilera, pediatra neonatólogo del Hospital General número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que Lizbeth Alejandra se fue a casa el 29 de junio, con alimentación al seno materno, con 60 centímetros de talla y un kilo 800 gramos de peso, después de 114 días de estar al cuidado del personal dedicado a los neonatos, como en los últimos días en el servicio de Pediatría.
Explicó que las posibilidades de sobrevivencia de la pequeña eran mínimas; sin embargo, el equipo multidisciplinario integrado por neonatólogos, pediatras, enfermeras, nutricionistas, entre otros especialistas, aplicó su mayor esfuerzo para sacarla adelante.
“Lizbeth Alejandra se aferró a la vida. Desde el momento de nacer requirió oxígeno ante la inmadurez de sus pulmones; fue intubada y mantuvo la ventilación mecánica por más de 30 días; enfrentó y superó procesos infecciosos; recibió antibióticos de alto espectro; presentó debilidad ósea; fue alimentada con sonda, con leche especial para prematuro y con todo ello salió adelante. Es un caso muy especial para nosotros, se ganó nuestra admiración y cariño”, compartió el especialista.
Mónica, de 32 años de edad y madre de las niñas, narró que desconocía su estado de gravedad, pues padece de presión alta y atribuyó sus dolores de cabeza a tal condición; sin embargo, al acudir a consulta a la Unidad de Medicina Familiar número 61 en Córdoba, le informaron que se encontraba embarazada y con preeclampsia, por lo que fue canalizada al hospital número 8.
