LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

En Veracruz “ni los veo ni los oigo”

El Charro de Fortín se desquita por derrota en las urnas

Parque Temático de Coscomatepec, como maqueta de primaria

NI LOS VEO NI LOS OIGO es una “máxima” del ex presidente Carlos Salinas de Gortari para dejar en claro que sus detractores no tenían voz ni voto en su gobierno. Ahora, esa política fue adoptada por el Gobierno del estado de Veracruz, que está aplicando por todos lados la “Ley Macana”, incluso contra reporteros que se atreven a grabar como los muchachitos de la Policía Estatal desalojan a golpes a personas que tienen alguna demanda. Por cierto que a Salinas de Gortari se le quiere enjuiciar, claro, solo si los mexicanos así lo deciden, aunque la ley se debe aplicar si existe un delito que perseguir, de ahí que es una de las muchas cosas que no entiendo, pero en fin, un servidor ya conoce las respuestas a este tipo de dudas y siempre empiezan con “¿Dónde estaban antes cuando…?”.

En el caso de Veracruz se acabó el dialogo y ahora se privilegia la Ley del Garrote, lo que es lamentable tomando en cuenta que para el narco hay “abrazos, no balazos”, pero para el veracruzano común y corriente toda legítima protesta lo convierte en delincuente de manera automática y como escarmiento se les lanza a los grupos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública. ¿De dónde salen tantos policías y donde están cuando se les necesita por cierto?. El más lamentable caso es el homicidio de dos adolescentes en Amatlán a manos de elementos de la Fuerza Civil (falta que el gobernador diga que esta columna es un Fake New) quienes tienen una negra reputación a lo largo y ancho del estado y quienes generan más temor que los mismos integrantes de la delincuencia organizada. Cabe recordar que Amatlán es cuna de lucha social y como referencia están Las Patronas, reconocidas a nivel internacional y claro, es el tipo de cosas que el gobierno suele presumir como logros propios pero cuando se le exige algo, cierran las puertas en automático. En esta ocasión, la gente del municipio se unió, salió a protestar y exigió justicia de la única forma en que las autoridades volteaban a verlos, cerrando carreteras, pero ahora, antes de dialogar, se les lanzó a los granaderos, que ofrecieron guirnaldas de gas lacrimógeno y balazos para “reventar” los bloqueos sin dejar de lado los abrazos a macanazos, conocidos en el argot policial como RP-24 “Tengan su dialogo”, no pues muchas gracias. Sin duda esta semana ha dejado un amargo sabor de boca en Amatlán y la región, aunque ahora que recuerdo, ni la Fiscalía del estado ni la Secretaría de Seguridad Pública respondieron nunca por la desaparición de más de 20 jóvenes de Huatusco a manos de estos mismos uniformados, que así, se vengaron de una emboscada hacia sus compañeros en el Conejo Saltarín. No cabe duda que el proceso electoral terminó y los amorosos Franquestain están mostrando su verdadero rostro.

DESPIDOS MASIVOS se reportan en municipios como Fortín de las Flores y en Coscomatepec, donde claro, después de ser derrotados en las urnas, los alcaldes en turno han optado por desquitarse con su misma gente, pues no aceptan que los resultados son reflejo de su mal trabajo como gobernantes como es el caso de Fortín, donde Antonio Manzur, o como es conocido entre los pobladores “El Charro”, corrió a elementos del Servicio de Atención Médica de Urgencias, una de ellas, embarazada sin dar mayor explicación. Como se recordara, antes y durante las campañas electorales, se obligó a todos los empleados municipales a promover e “inflar” a la candidata a la alcaldía apadrinada por el alcalde, Lili Torres, quien sí, ganó en las redes sociales al tener más likes y compartidas, pero en las urnas, Gerardo Rosales demostró que los fortinenses ya no quieren más obras de relumbrón y lucecitas. De los enchufes en el remodelado parque ya ni hablamos porque se comenta que no tienen luz ¡ups!.

De Coscomatepec ya ni hablamos, pues basta echar un vistazo al tristemente célebre “Parque Temático”, que parece que lo hicieron como maqueta de primaria, con palitos y diurex, eso sin contar las afectaciones a quienes viven en la zona y que siguen esperando que reparen las calles dañadas a causa de la obra que a simple vista se aprecia que tuvo cero planeación. Por ahora es todo, hasta la próxima.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.