SIGUEN DESAPARICIONES EN EL ESTADO
Xalapa, Ver.- De enero a la fecha han desaparecido en el estado más de 50 personas, en su mayoría mujeres, reveló Rosalía Castro, coordinadora del Colectivo Solecito, quien advirtió que la cifra podría ser mucho mayor.
“Diario te están pidiendo apoyo, esto no para, sigue”, anotó la activista originaria de Huatusco, quien comentó que muchos familiares no denuncian por temor a represalias o por no poner en riesgo la vida de su pariente.
Refirió que los familiares se acercan a los colectivos a solicitar orientación y ayuda. Incluso padres de familia que desde hace dos o tres años desconocen el paradero de sus hijos solicitaron asesoría recientemente.
“Diario te están pidiendo apoyo, esto no para, sigue, de esas 50 desapariciones la mayoría son recientes, de este año, pero también hay de 2 o 3 años atrás que se animan a buscar a sus familiares”, remarcó.
Castro Rosas dijo que en el caso de las mujeres las edades oscilan entre los 14 y 20 años. De acuerdo a sus familiares salieron de su vivienda y no se volvió a saber de ellas. Por lo anterior, la activista exhortó a que las autoridades realicen el trabajo que les corresponde y ayuden a localizar a quienes se encuentran en calidad de desaparecidos.
“La mayoría son mujeres, es lo que nos llama la atención, son mujeres de 14 a 20 años, nos piden ayuda, porque tenemos relación con las autoridades y se puede agilizar la búsqueda, que se les atienda, tratamos de ayudar para que las autoridades hagan su trabajo rápido”, manifestó.
